Seguridad

Google gestionará online los archivos sanitarios de un grupo hospitalario

Google probará un nuevo servicio de archivo médico online con el grupo hospitalario estadounidense Cleveland Clinic. El sistema, que permitirá a los pacientes controlar quién tiene acceso a su información sanitaria, consistirá en realidad en una gran extranet en outsourcing y accesible, aunque bajo estricto control, a todos los profesionales que intervienen en el cuidado de la salud de cada usuario.

Para el grupo hospitalario Cleveland Clinic uno de los principales atractivos de trabajar con Google es la posibilidad de ofrecer un servicio de compartición de archivos a sus pacientes sin coste para el usuario ni para la clínica, según la compañía. Algo posible debido a que el gigante de las búsquedas online rentabiliza sus servicios Web personalizados a través del despliegue de publicidad enfocada de forma muy específica según los conocimientos que posee de sus propios usuarios.

Por eso, es de prever que el servicio despertará preocupaciones relacionadas con la privacidad de los datos. Aunque ciertamente en su actual política de protección de información Google se compromete ya a no compartir datos personales sensibles con terceras partes sin el consentimiento previo y explícito de sus usuarios. La compañía define la información personal sensible como aquella “que sabemos relacionada con datos confidenciales de naturaleza médica y racial, o sobre orígenes étnicos, actitudes políticas y creencias religiosas, sexualidad, o cualquier otra información personal”.

Cleveland Clinic opera ya su propio sistema de archivo sanitario personal en formato electrónico, eCleveland Clinic MyChart, en el que hospeda información sobre 100.000 pacientes. Su propósito es invitar a entre 1.500 y 10.000 de ellos a participar en las pruebas con Google. Los que acepten la invitación podrán intercambiar datos sobre sus recetas, condiciones sanitarias, alergias, etc., entre su archivo Cleveland Clinic y un “perfil Google (Google Profile) seguro”.

Por un mejor servicio al paciente
Haciendo los datos accesibles de esta manera, los pacientes tendrán la posibilidad de compartir su información personal con diferentes médicos, proveedores de servicios sanitarios y farmacias, lo que, sin duda contribuirá a mejorar el servicio que reciben y la toma de decisiones por parte de los responsables sanitarios.

Google ha asegurado, a través de su portavoz Amy Fisher, que facilitará más detalles sobre su papel en las pruebas en breve. Fisher no ha podido concretar de momento si el perfil Google que utilizado en las pruebas será el mismo que el de Google Account aplicado para acceder a Gmail, iGoogle y otros servicios personalizados de la compañía. Generalmente, ésta utiliza la expresión “Google Profile” para referirse a un tipo de tarjeta de visita online en la que se muestra información sobre el propietario de una cuenta.

En principio, las pruebas se realizarán en Cleveland (Ohio), pero las dos organizaciones esperan que tras el éxito del servicio se llegue a crear un sistema nacional para la compartición de archivos médicos electrónicos en todo Estados Unidos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers