Google, Lenovo y Sun se unen contra el "badware"

Google, Lenovo y Sun Microsystems han creado una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo será combatir el “badware” (malware), nuevo término bajo el que se categoriza cualquier tipo de spyware o virus informático que se instala sin consentimiento de los usuarios.


La nueva organización, que operará con el nombre de Stop Badware Coalition, inaugurará hoy su sitio Web (StopBadware.org). Un equipo de doce personas gestionará este sitio, todos ellos pertenecientes a departamentos de prestigiosos centros universitarios de Estados Unidos y Reino Unido: el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Hardvard y el Internet Institute de la Universidad de Oxford. La organización de origen estadounidense Consumer Reports WebWatch asesorará el proyecto.

El sitio compilará un listado de compañías que instalan en los ordenadores molestos pop-ups, spyware y otros códigos maliciosos, brindando a los usuarios un lugar centralizado donde obtener información sobre este creciente problema, según ha explicado John Palfrey, co-director de StopBadware Coalition y director ejecutivo de. Berkman Center.

”Durante demasiado tiempo muchas organizaciones carentes de escrúpulos han hecho millones de dólares infectando nuestros ordenadores con software malicioso", ha declarado Palfrey. “Lo primero que intentaremos hacer es crear un lugar transparente basado en la Web y accesible de manera global para que cualquiera pueda obtener información y aportar sus experiencias con el badware”.

Pero la coalición pretende ir más allá. Sus planes incluyen la publicación de un conjunto de directrices que definan lo que significa exactamente “badware”, testear software diseñado para evitarlo, y publicar el resultado de sus pruebas en la Web. De esta forma, Palfrey cree que se llamará la atención de los usuarios sobre la existencia de remedios.

Aunque la industria informática ya había lanzado otras iniciativas para combatir la descarga automatizada de software sin autorización de los usuarios durante su navegación por Internet, como Anti-Spyware Coalition, Palfrey considera que existe espacio para lo que define como un esfuerzo “colaborativo y complementario” que cubra una más amplia gama de software malicioso. Además, StopBadware Coalition es una iniciativa más enfocada hacia la experiencia del usuario, según Palfrey. "Estamos intentando llenar lo que consideramos un vacío en la lucha contra el spyware”, ha subrayado. “Hasta ahora nada ha funcionado. La situación ni siquiera ha mejorado”.

De momento no se conocen detalles sobre la financiación del proyecto, pero se sabe que llevará asociado un esfuerzo a varios años valorado en múltiples millones de dólares.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers