Actualidad
Servicios
Software
Internet

Google presenta una versión de App Engine para empresas

Google ha presentado App Engine for Business, versión empresarial de su servicio de hosting de aplicaciones App Engine en el marco de su conferencia para desarrolladores I/O. La compañía además ha anunciado nuevas iniciativas de portabilidad cloud, fruto de su colaboración con VMware.

Con estos anuncios, Google espera mejorar su posicionamiento para satisfacer la que considera creciente demanda de las empresas de soluciones para crear y hospedar aplicaciones personalizadas en una arquitectura cloud con el fin de conseguir mayor flexibilidad de desarrollo y reducir tanto los costes como la complejidad de gestión.

Fue hace dos años cuando la compañía lanzó App Engine, orientando el producto principalmente a desarrolladores de aplicaciones web dirigidas al segmento de consumo que quisieran hospedar su software sobre la infraestructura cloud de Google.

Aunque el concepto de App Engine resulta también atractivo para las empresas, según David Glazer, director de ingeniería de la compañía, asegura que el producto carece de algunas funcionalidades clave en los entornos corporativos. Por eso, ahora ha adaptado el producto para resolver tales carencias.

Un servicio adaptado a los requisitos corporativos

Por ejemplo, App Engine for Business, actualmente disponible sólo para un número limitado de clientes, dispone de una consola de administración TI central diseñada para gestionar todas las aplicaciones del cliente y se comercializa con soporte técnico y garantías de disponibilidad del servicio del 99,9%.

Además, esta versión permite a los administradores TI establecer políticas de seguridad para el acceso a las aplicaciones corporativas y su precio es de 8 dólares mensuales por usuario hasta un máximo de 1.000 dólares mensuales.

Más adelante, Google permitirá a los desarrolladores hospedar bases de datos SQL en App Engine for Business, ofreciendo una alternativa al almacén Google Big Table, y añadirá al producto soporte de SSL para proteger las comunicaciones.

Por otra parte, la compañía se ha aliado con VMware para ofrecer a las empresas que utilicen App Engine capacidad de portabilidad. Gracias a ello, los clientes podrán desplegar sus aplicaciones en una diversidad de entornos compatibles con Java, ya se trate del propio App Engine, clouds privadas basadas en VMware u otros servicios de plataforma de aplicaciones hospedados, como Amazon EC2.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers