Internet

Google y Microsoft desmienten las noticias sobre su supuesto abandono de la neutralidad en Internet

Google y Microsoft han asegurado que siguen apoyando los principios de la neutralidad en la Red, defendiéndose así de las noticias recientemente publicadas por The Wall Street Journal.

Ambas compañías han rechazado gran parte de la información contenida en un artículo de este periódico, donde se sugería que las dos habían abandonado su apoyo a las reglas de la neutralidad Internet. El artículo afirmaba que Google está intentando negociar con proveedores de banda ancha para conseguir un enlace Internet más rápido para su contenido. Algo que aparentemente entraría en conflicto con los principios de neutralidad de la Red, los cuales prohíben a los proveedores de banda ancha bloquear o ralentizar contenido de aplicaciones o compañías concretas.

Sin embargo, los intentos de Google descritos en el artículo en realidad consisten en acuerdos de caching de extremo con proveedores de banda ancha, y son consistentes con la neutralidad de Internet, dado que no afectarían a los enlaces, y, por tanto, no perjudicarían al rendimiento de otros contenidos en la red, como ha señalado Richard Whitt, consejero para telecomunicaciones y multimedia de la compañía, en el blog corporativo sobre política pública de Google.

El caching de extremo (edge caching) implica el almacenamiento temporal de datos accedidos con especial frecuencia sobre servidores localizados cerca de los usuarios que los demandan, y lo que Google ha propuesto es colocar servidores de caching dentro de las instalaciones de los proveedores de banda ancha, según explica Whitt.

En una entrada de blog de junio de 2007, Whitt defendía ya el caching local como un comportamiento aceptable de los proveedores de conectividad según la forma en que Google entendía la neutralidad. “Esta práctica no descansa sobre el control unilateral por parte del operador sobre las conexiones de última milla que llegan al consumidor, y no implican discriminación”, argumentaba entonces.

Además, según argumenta ahora Whitt, el caching de extremo es ya una práctica común, ofrecida por compañías como Akamai y Limelight o servicios como Cloudfront de Amazon.com, y utilizada por los proveedores de banda ancha para distribuir contenido Web.

Varios grupos defensores de la neutralidad de Internet han apoyado a Google, explicando que el caching local no constituye motivo alguno de preocupación.

Abandono por Microsoft y Yahoo de It´s Our Net
Por lo que respecta a Microsoft, el artículo informaba que tanto esta empresa como Yahoo habían abandonado una coalición de defensa de la neutralidad en la red a la que pertenecían. Algo a lo que un portavoz del fabricante de Windows ha respondido asegurando que no se ha producido cambio alguno recientemente. Fue en octubre de 2006 cuando Microsoft decidió salir de la ahora desaparecida coalición It´s Our Net, un periodo en el que el grupo debatía sobre una propuesta de fusión entre AT&T y BellSouth.

Microsoft y Yahoo eran miembros de It´s Our Net, pero decidieron dejar de serlo cuando la coalición se transformó en Open Internet Coalition, centrándose en cuestiones más generales relacionadas con la banda ancha, según Eric London, portavoz de ésta última.

Los portavoces de Microsoft han asegurado que la compañía continúa apoyando los principios de neutralidad de la Red y que siempre ha defendido la posibilidad de que los proveedores de banda ancha ofrezcan niveles de servicio u otras mejoras bajo acuerdos específicos.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers