Gutiérrez Bueno, reelegido presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Por tercera vez consecutiva, Enrique Gutiérrez Bueno será decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), cargo que ocupará hasta 2011. A su vez, será presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.


Con la reelección de Gutiérrez Bueno al frente de la institución, fruto de un proceso electoral, la Junta de Gobierno del COIT queda constituida, en sus cargos, de la siguiente manera: vicedecano, Francisco Mellado: secretario general, Adrián Nogales; vicesecretario, José Fabián Plaza: y tesorero, Carlos González Mateos. El equipo se completa con nueve vocales con una dilatada trayectoria profesional.

El impulso del ejercicio profesional y el desarrollo del modelo territorial son responsabilidades que recaerán en Francisco Mellado, el vicedecano, y la gestión y el desarrollo de servicios en el secretario general, Adrián Nogales.


Para este nuevo periodo Gutiérrez Bueno y su equipo han establecido siete compromisos que impulsarán la labor social del colectivo. En primer lugar, se reforzará el apoyo a los ingenieros emprendedores, con objeto de ampliar sus competencias profesionales. Asimismo, se pondrán en marcha nuevos servicios para estrechar las relaciones entre sus miembros (“e-cercanía”).

Otro de los objetivos que se han establecido se basa en afianzar un plan de descentralización voluntaria de las instituciones relacionadas con el colectivo, con el fin de mantener a la profesión unida y conseguir una representación territorial, autónoma en sus competencias, pero más sólida y cohesionada.

Concienciar a los miembros de la necesidad de respetar e intentar paliar los problemas medioambientales, así como mantener la colaboración con las instituciones y distintas administraciones en todos aquellos aspectos que repercutan en el beneficio de la sociedad, son otras de las consideraciones que pesarán en la gestión del recién nombrado decano presidente y su equipo. Además, el COIT seguirá trabajando con la Universidad y ayudará a los futuros ingenieros en el proceso de convergencia de titulaciones, así como potenciará los servicios a prestar a los profesionales.

Enrique Gutiérrez Bueno es ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1974. Se incorporó al mundo empresarial un año más tarde como ingeniero de Sistemas en la compañía Hispano Radio Marítima hasta 1980. Posteriormente, comienza un recorrido profesional por Ceselsa e Indra, donde ocupó los cargos de adjunto al Presidente y director de Relaciones Institucionales, respectivamente. En el ámbito de la representación del sector, destaca su intensa actividad en diferentes entidades como la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), donde fue secretario y presidente del Grupo de Electrónica Profesional hasta 1996 y de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (AENTEC), desde 1985 hasta 1992. Además, fue director gerente de la la Agencia EFE de 1996 a 2005.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers