¿Ha conseguido IE7 parar el avance de Firefox?

El creciente éxito de Firefox en arañar cuota a IE (Internet Explorer) en el mercado de navegadores Web ha venido desacelerándose desde que Microsoft comenzara el año pasado a distribuir la nueva versión IE7 como una actualización automática para los usuarios Windows, según el análisis de la consultora de gestión Janco Associates. Sin embargo, la empresa de métricas Web WebSideStory pone en duda el juicio de Janco, asegurando que la introducción de IE 7 ha ayudado más que perjudicado a Firefox.


Según Janco, que basa sus análisis en el seguimiento de los usuarios sobre los múltiples servidores Web que gestiona, el ritmo de avance de Firefox se ha ralentizado desde diciembre de 2006, cuando Microsoft empezó a distribuir automáticamente IE 7 a los usuarios Windows. “Hemos detectado el inicio de una estabilización del mercado”, asegura Victor Janulaitis, CEO de Janco. “En tres años IE perdió alrededor de un 15% de cuota de mercado, pero ahora parece que el ritmo de pérdida empieza a desacelerarse”.

Desde diciembre de 2006 hasta ahora, la participación de Firefox ha aumentado menos de un punto porcentual, pasando de un 12,5 a un 13,4%, de acuerdo con los datos de Janco, mientras que la penetración global de IE ha pasado de un 67,5% a un 70,5%. Particularmente destacable es, según la compañía, la evolución de la cuota de la versión IE7, que casi se ha triplicado desde diciembre, saltando de un 6,9 a un 18,7%.

La tendencia al estancamiento en el ritmo de penetración de Firefox indica, según Janulaitis, que ni éste ni otros competidores de IE podrán alcanzar el éxito del navegador de Microsoft “sin introducir una innovación lo suficientemente importante para persuadir a los usuarios”.

Datos e interpretaciones divergentes
Pero Geoff Johnston, analista de WebSideStory, no está de acuerdo con Janulaitis. “Me sorprende la buena evolución de Firefox desde que IE7 salió al mercado. Parece incluso que la migración ´forzada´ impuesta por Microsoft a sus usuarios de IE estuviera ayudando a su competidor”.

De acuerdo con los datos de WebSideStory, Firefox contaba con un 13,7% del mercado estadounidense de navegadores a finales de marzo. La participación de IE se encontraba por debajo de un 82%, y durante el período comprendido entre diciembre y finales de marzo, Firefox aumentó su participación en más de un 2,5%, mientras que la de IE ha crecido algo más de un 3%. No obstante, el incremento de IE, aunque superior al de Firefox, no constituye un gran éxito teniendo en cuenta el estímulo adicional que presumiblemente representa el lanzamiento de la nueva versión IE7.

Aunque Microsoft lanzó IE7 para usuarios de Windows XP en octubre de 2006, no empezó a introducir la versión actualizada vía Automatic Updates hasta principios de diciembre. En ese momento se lanzaron muchas críticas al uso del servicio de actualización automática -generalmente reservado a parches de seguridad, no a actualizaciones de programas- para la distribución de IE7.

“IE7 cuenta con casi el 31% del mercado de navegadores -explica Johnston- pero ésta penetración no se ha conseguido mediante la consecución de nuevos usuarios, sino casi exclusivamente a costa del mercado de IE6. Creo que de todos estos datos puede deducirse que IE7 no ha conseguido desacelerar el ritmo de avance de Firefox ni de Safari”.

Por su parte, Janulaitis se mantiene fiel a sus datos: “Son datos muy sólidos. Venimos utilizando la misma metodología desde 1997”. Y también a sus conclusiones: “IE7 cuenta con características que igualan las ventajas hasta ahora proporcionadas por Firefox. Por eso, aunque cabe la posibilidad de que el navegador de Microsoft siga perdiendo cuota, creo que se estabilizará en una penetración de entre el 60 y el 65%”.

Johnston no está tan seguro. “Sin duda Mozilla puede sentirse satisfecha con los datos de nuestro estudio, porque ponen de manifiesto que Firefox ha podido hacer frente al lanzamiento de IE7. Son un indicio de que la situación ha cambiado algo”, insiste.
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