Habilidades de mayor demanda en los departamentos TI para 2007

Según un reciente estudio de Forrester Research, los directivos de TI están buscando principalmente trabajadores con experiencia en áreas como gestión de proyectos, seguridad y arquitectura, que además cuenten con habilidades para la gestión de cambios, servicios y proveedores.

El estudio se basa en un sondeo realizado en noviembre de 2006 por la consultora entre 280 responsables de la toma de decisiones en la contratación de personal para departamentos de TI, y también revela la carencia de los perfiles deseados en un 55% de las empresas entrevistadas. Una situación que deberá cambiar en 2007, en opinión de Forrester, dado que la reputación y el valor para el negocio de la actividad de estos departamentos está cada vez más condicionada por su capacidad para ejecutar proyectos capaces de responder a los requerimientos de negocio en los plazos previstos y sin superar los presupuestos asignados.

Por lo que respecta a la seguridad, casi una tercera parte de los responsables de TI tienen intención de contratar plantilla especializada en esta área durante los próximos doce meses. Y alrededor de una cuarta parte buscará profesionales capaces de aplicar arquitecturas para securizar, diseñar y operar infraestructuras TI. En este sentido, el factor determinante será la necesidad de entrelazar procesos y aprovechar la experiencia multiplataforma y el conocimiento de negocio para articular la estrategia tecnológica.

Desde la perspectiva de la formación interna, la investigación de Forrester revela que los departamentos de TI tienen intención de adoptar las mejores prácticas recomendadas al respecto en el modelo ITIL (IT Infrastructure Library). Por ejemplo, un 60% de los encuestados aseguraron que dedicarían recursos a la formación de analistas de negocio, gestores de relaciones y personal de TI capaz de desarrollar este tipo de habilidades.

Pero las relaciones y el análisis de negocio no serán el único proceso ITIL que centrará los esfuerzos de las empresas en 2007. Así, alrededor del 50% de los entrevistados aseguraron que desarrollarían iniciativas para mejorar la formación de su plantilla en gestión de servicios.

Don de gentes
Casi la mitad habían ya centralizado las funciones de gestión de proveedores para gestionar el 28% del trabajo que, como media, es suministrado por outsourcers y contratistas, y un 56% emprenderá tareas de formación para mejorar la gestión de relaciones con terceros, la negociación de los contratos, la valoración de riesgos por suministrador y la monitorización de acuerdos de nivel de servicio (SLAs).

Por otra parte, un 75% consideran las habilidades relacionadas con la comunicación humana como valor “muy importante” en su decisión de contratar plantilla, mientras que las aptitudes para el trabajo en equipo tienen un nivel de importancia similar para un 69%.
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