Estrategias

Hewlett-Packard se suma a la tendencia de ofrecer centros de datos portátiles

Hewlett-Packard se ha convertido en el último fabricante en anunciar un "mini-data center" hospedado en un contenedor transportable. Este sistema permitirá a las empresas añadir capacidad computacional cuando la capacidad y los sistemas de refrigeración y alimentación de sus centros de datos se encuentren saturados.

El nuevo minicentro de datos de HP, Performance Optimized Data Center (POD) estará disponible en Estados Unidos a finales del tercer trimestre de este año y unos meses más tarde en el resto del mundo, según portavoces de la compañía. Con esta iniciativa, HP sigue la senda ya abierta por compañías como Sun Microsystems, Rackable Systems e IBM, entre otras, que ya están comercializando ofertas similares.

Aunque parezca una propuesta extraña a primera vista, todas estos suministradores aseguran que sus centros de datos portátiles vienen a revolver problemas reales que afectan hoy a las empresas. Los “contenedores” consisten en espacios personalizados que sus suministradores llenan de equipamiento servidor y de almacenamiento antes de entregarlos al cliente. Después, éste, simplemente enchufándolos a fuentes de energía y refrigeración y a una conexión de red, puede empezar a utilizarlos inmediatamente.

Estos minicentros de datos proporcionan una forma de añadir capacidad eléctrica a las instalaciones informáticas saturadas sin la necesidad de construir un nuevo data center, lo que resultaría mucho más costoso y exigiría un año o más de trabajo. También pueden ser utilizados como recurso de recuperación ante desastres en organizaciones con múltiples oficinas, mediante su instalación en alguna sucursal, por ejemplo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers