Hitachi ofrecerá unidades de sobremesa de 4TB en 2011

Hitachi ha presentado una nueva nanotecnología que, según el fabricante, permitirá reducir el tamaño de los cabezales de las unidades de disco duro a la mitad, multiplicando por cuatro las actuales capacidades máximas de almacenamiento de 1 TB.

La nueva tecnología de grabación ha sido presentada por el fabricante en el marco de la conferencia Perpendicular Magnetic Recording Conference, en Tokio, y, según John Best, CTO de la unidad de tecnologías de almacenamiento de Hitachi, permitirá finalmente al fabricante ampliar la capacidad de las unidades de discos para sobremesas hasta los 4 TB, y la de las unidades para portátiles, hasta 1 TB.

Hitachi ha indicado que la nueva tecnología será utilizada para construir cabezales CPP-GMR (Current-Perpendicular-to-the-Plane Giant Magnetoresistive). Best asegura que los nuevos cabezales CPP-GMR en ella basados se encuentren en el rango de entre 30 y 50 nanómetros (nm), lo que supone un tamaño 2.000 veces menor que el grosor medio de un cabello humano.

Los nuevos cabezales permitirán aumentar la densidad de los actuales discos duros de los 500 Gbit por pulgada cuadrada a 1 TB por pulgada cuadrada. Este incremento hará posible responder a la necesidad de mayor capacidad que se va haciendo progresivamente más acuciante a medida que aumenta la información –en la forma de bits de datos de dimensiones cada vez menores- que son grabados en los discos duros a través de nuevas tipos de medios.

El fabricante espera poder introducir cabezales de grabación de 50 nm en 2009, y de 30 nm dos años después.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers