HP añade nuevos elementos para virtualizar entornos blade

HP ha incorporado a su oferta de virtualización un módulo que incrementa el tráfico de red de las máquinas virtuales. Asimismo, ha anunciado la actualización de un servidor blade, un nuevo módulo y una solución de almacenamiento para este tipo de servidores.

Con Virtual Connect Flex-10, HP añade mayor conectividad a los blade para su virtualización y viene a resolver la necesidad de invertir en equipos de red adicionales. El jefe de producto de sistemas HP bladeSystem, Oscar Martínez, explicó que, con frecuencia, se recurre a duplicar las tarjetas para obtener mayor ancho de banda y redundancia que requieren los servidores virtuales, incrementando el coste del proyecto.

La propuesta de HP incrementa el tráfico de red de las máquinas virtuales con una solución que permite repartir el ancho de banda de una tarjeta de red de 10 Gb Ethernet en cuatro interfaces de red del tamaño deseado, independientes del sistema operativo, pudiendo configurar las velocidades en cada interfaz de red desde 100 Mbps hasta 10 Gbps en incrementos de 100 Mbps. Según Martínez, este aumento de la flexibilidad del ancho elimina la necesidad de agrupar tarjetas de red para conseguir el ancho de banda HP Virtual Connect Flex-10necesario, “y permite ahorrar hasta un 55% en costes de equipos de red. Podemos tener 24 puertos de red en un servidor de media bahía, cuando en HP podíamos ofrecer, hasta ahora, una capacidad de 8”.

La ronda de anuncios de HP incluye también la mejora de los módulos Virtual Connect 4Gb Fibre Channel, que permite al administrador de la SAN gestionar parámetros como los niveles de calidad de servicio de cada máquina virtual, en lugar de asociarlos al servidor físico que las aloja, como se hacía hasta ahora. Otra de las novedades es HP ProLiant DL385 G5p, un servidor de rack optimizado para virtualización que ofrece hasta 6 TB de almacenamiento interno, el doble de memoria y un 67% más de eficiencia energética en comparación con las generaciones previas. Está basado en el nuevo procesador AMD Opteron 2300 Series Quad-Core.

También para entornos virtualizados, la compañía ha introducido los conmutadores para almacenamiento compartido (SAS) HP StorageWorks 3 Gb y la controladora Smart Array P700m, diseñada específicamente para servidores en formato blade. “El nuevo lanzamiento ofrece una gestión más sencilla de una SAN FC. Se pueden compartir hasta 192 TB entre 16 servidores c-Class”, apunta el jefe de producto de servidores blade de HP.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers