HP anuncia 24.600 despidos tras la adquisición de EDS

Hewlett-Packard despedirá a 24.600 empleados en los próximos tres años en un intento de hacer a la compañía más eficiente, tras la adquisición el pasado mes de Electronic Data Systems (EDS) por 13.900 millones de dólares.

Los despidos forman parte de un programa de reestructuración de tres años de duración, que afectará al 7,5% de la plantilla y a cerca de la mitad de la fuerza laboral de HP en EE.UU., tal y como han comentado fuentes de la propia compañía

Con este programa de reestructuración, HP espera ahorrar cerca de 1.800 millones de dólares cada año aunque los costes de esta medida tendrán un cargo de 1.700 millones de dólares en los resultados del cuarto trimestre fiscal de 2008. La adquisición de EDS persigue dotar a HP de un amplio portfolio de productos de TI que ayude a sus clientes a gestionar y mejorar los sistemas de tecnología.

"HP tiene ahora el más amplio espectro de tecnología del mercado para dar respuesta a las necesidades de sus clientes en el futuro”, afirma Mark Hurd, presidente y CEO de HP. "HP tiene un importante historial de adquisiciones para posicionarse como líder del mercado”.

Además de los recortes de personal, HP planea también reducir los costes a través de las sinergias en inmuebles, infraestructura de TI y contratos de abastecimiento, según ha explicado Hurd.

Respecto a la contribución de esta operación a su cuenta de resultados, HP espera que EDS sume alrededor de 3.200 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2008, que finaliza el próximo mes de octubre. Para el año fiscal 2009, debería sumar entre los 21.100 y los 21.300 millones de dólares, una cantidad que se incrementaría para el siguiente año entre los 21.700 y los 22.100 millones de dólares.

Los costes del acuerdo tendrán un impacto negativo en las ganancias por acción de HP estimado entre un 0,17 dólares y un 0,19 dólares en el cuatro trimestre; y entre un 0,06 y un 0,11 dólares en el ejercicio fiscal 2009. Antes del año fiscal 2010, parece que se cambiarán las tornas, ya que se prevé un incremento positivo en las ganancias por acción oscilante entre los 0,11 y los 0,16 dólares .

La adquisición ha sido bien acogida por la Alianza Agility Alliance de EDS, un grupo de socios entre los que se incluyen rivales de HP, como Sun o Dell. La mayoría de los miembros, incluso de aquellos que se consideran competidores, han reaccionado de forma favorable, excepto “un par” de ellos que han sido menos calurosos en su bienvenida, puntualiza Hurd.

Los esfuerzos continuos de reducir costes por parte de HP, incluso antes del acuerdo con EDS, han servido para preparar a la compañía para llevar a cabo las próximas medidas de una forma apropiada. HP ha reducido a la mitad sus costes en 2008 al igual que sucedió el pasado año y su intención es reducir incluso más el próximo año.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers