Formación/Empleo

HP concentra en Madrid a sus usuarios de supercomputación

El congreso mundial del grupo de usuarios de alta computación de HP (HP-CAST) ha recalado esta ocasión en la capital española. Desde el pasado 10 de mayo, cerca de 200 usuarios debaten sobre el futuro y las necesidades de la supercomputación.

HP-CAST Internacional, el grupo de usuarios de alta computación de Hewlett-Packard, celebra estos días en Madrid su cita anual. Del 10 al 14 de mayo, unos 200 clientes y potenciales usuarios de la tecnología HPC de HP de todo el mundo comparten experiencias y preocupaciones acerca de la supercomputación. Concretamente, tal y como ha desgranado Isidro Cano, director de Supercomputación de HP Española, algunas de las materias abordadas en estas jornadas giran en torno a “arquitecturas basadas en multi-core, nuevos componentes como memristor; aceleradores matemáticos; e interconexión a través de estructuras convergentes que unan todos los cables de un CPD en uno sólo de fibra óptica basado en InfiniBand”.

HP aprovecha, además, la ocasión para presentar nuevas soluciones “como los servidores de computación densa, que admiten cuatro nodos en dos unidades o un centro de cálculo móvil”, con hasta 3.520 servidores, apuntó Cano. También la propuesta para cloud computing de HP tiene lugar en este congreso, así como los servicios de la compañía en torno a instalaciones críticas.

España, prolífico en supercomputación

La elección de Madrid como sede de la edición 2009 del encuentro mundial de HP-CAST es, según los portavoces de la compañía, un reconocimiento al compromiso de la filial española con la supercomputación. En noviembre de 2008 se constituyó el capítulo ibérico de HP-CAST, hoy con 24 centros distribuidos por todo el país. HP disfruta a nivel mundial de un 36% de cuota de mercado en alta computación de acuerdo con datos recientes de IDC, una cuota que según Juan Antonio de Paz, presidente de HP Española, “es superior en España”. De Paz definió la supercomputación como “una de las palancas para la innovación no sólo de la ciencia sino también para la empresa”, ya que la estrategia de la compañía en esta materia pasa por “unir la supercomputación al terreno y a la identidad política y geográfica: es decir, a la Universidad y la ciudadanía”.

Precisamente, Javier García Tobío, presidente de HP-CAST Ibérica, expuso algunos de los desarrollos que se llevan a cabo en esta red de centros de supercomputación de HP. Uno de ellos ha sido reconocido con el Prace Award 2009 (Partnership for Advanced Computing in Europe). El estudio, llevado a cabo por el CESGA, la Universidad de Extremadura y la Universidad de Vigo, aborda la alta escalabilidad en electromagnetismo computacional y ha requerido la gestión de 500 millones de incógnitas. Entre sus aplicaciones figura el análisis del comportamiento del radar en aviones comerciales de gran envergadura, la distribución de antenas en buques de la armada, y el diseño de equipos electrónicos para reducir el impacto de campos magnéticos en seres vivos.

Además, estos centros también prestan servicios a otras entidades, principalmente instituciones públicas y centros de investigación nacionales. Los centros están diseñados para cubrir necesidades de cálculo locales, pero dentro de los planes nacionales y del Ministerio. HP-CAST está asociado a Ibergrid y a redes nacionales e internacionales.

No sólo las administraciones públicas son el objetivo de la supercomputación. Existen también numerosas empresas privadas, especialmente de los sectores automovilístico y financiero, que reclaman servicios de HPC y utilizan tanto sus propios centros como los de centros construidos con tecnología HP. El futuro, según Frank Baetke, Global Technology Program Manager de HP EMEA, “pasa por utilizar servicios de cloud computing para supercomputación”, si bien reconoce “que aún nadie sabe cómo hacerlo” y apunta que esa podría ser una materia de los futuros encuentros del HP-CAST Internacional.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers