Actualidad
Comunicaciones
Hardware
Informática Móvil
Software

HP convierte webOS en un sistema de código abierto

Tras meses con rumores referentes al futuro del SO móvil de HP, la compañía ha confirmado que webOS pasa a ser un sistema de código abierto. HP ha puesto a disposición de desarrolladores y fabricantes las herramientas necesarias para trabajar y evolucionar el software. Además, la CEO de la compañía ha asegurado que habrá nuevos dispositivos HP con webOS.

HP ha tomado la decisión de hacer de su SO móvil un sistema operativo abierto. La compañía ha confirmado a través de una nota de prensa que webOS pasa a ser un sistema Open Source, de código abierto. Los desarrolladores tendrán acceso al código del sistema para programarlo y desarrollando como quieran.

HP compró el sistema operativo WebOS a Palm en 2010. La compañía pago 1.200 millones a Palm para adquirir el sistema, que permitiría a HP entrar a competir en un mercado en auge, el de la movilidad. Sin embargo, HP no ha conseguido el éxito que esperaba y en el mes de agosto, poco después de lanzar su tablet HP Touchpad, la compañía anunciaba que abandonaba su producción y que detenía el desarrollo de webOS.

La decisión se produjo en un momento en el que la compañía estaba sumida en un cambio de dirección. Durante los últimos meses, a raíz de estos factores, se ha especulado con que HP abandonaría parte de su negocio de PC y sobre todo con la posible venta de webOS, con la que HP habría intentado recuperar parte de su inversión. Sin embargo, la compañía ha decidido comunicar de forma oficial su decisión sobre el sistema móvil.

En un comunicado de prensa, HP ha confirmado que no vende webOS y que ha decidido convertirlo en un sistema Open Source, de código abierto. Con esta decisión, webOS pasa a ser un sistema con una filosofía similar a la de Android de Google, un sistema operativo abierto que permite el acceso a su código a desarrolladores para de su evolución y que está disponible para que los fabricantes puedan utilizarlo para sus equipos.

Desde HP han asegurado que “seguirán participando activamente en el desarrollo y apoyo a webOS". La compañía ha explicado que “con el poder de desarrollo de la comunidad de código abierto, existe la oportunidad de mejorar significativamente las aplicaciones y servicios para la próxima generación de dispositivos”. Con esta decisión, HP mantiene el sistema operativo y lo convierte en una alternativa para Android, sistemas con características similares.

La presidenta de HP, Meg Whitman, ha explicado la decisión de la compañía. “WebOS es la única plataforma diseñada desde cero para móviles, con conexión a la nube y escalable. Al contribuir a la innovación, HP da rienda suelta a la creatividad de la comunidad de código abierto para avanzar en una nueva generación de aplicaciones y dispositivos”, ha comentado.

Un futuro abierto

En los rumores sobre el futuro del sistema pocos habían especulado con la posibilidad de abrir su código a todo el mundo, pero puede ser una decisión que salve el sistema y ayude a HP a ganar presencia en el sector. Si lo hubiese vendido, HP habría tenido difícil recuperar toda su inversión y el gasto generado desde 2010 en desarrollo.

De esta forma, el sistema podrá crecer con la ayuda de los desarrolladores y fabricantes y así HP podrá volver a intentar probar suerte en un sector cada vez más competido. La compañía podría hacer como Google, que pone su sistema a disposición de todo el mundo, pero también cuenta con terminales propios que exprimen al máximo las características del sistema (la gama Nexus).

HP webOS HP confía en los desarrolladores para ayudar a que webOS crezca, y la compañía ya ha confirmado que en el futuro fabricará nuevos dispositivos para el sistema. Whitman ha confirmado en una entrevista The Verge que sí habrá nuevo hardware. Sin embargo, la presidenta de HP no ha confirmado el tipo de dispositivo de que se trata, si un Smartphone o un tablet, ni si estará disponible en 2012. “Vamos a utilizar webOS en un nuevo hardware, pero nos llevará más tiempo por tener que reorganizar el equipo”, ha explicado.

Hasta que HP decida lanzar sus nuevos dispositivos, los desarrolladores ya tienen el sistema operativo móvil a su disposición bajo licencia de código abierto. “Desarrolladores, socios, ingenieros de HP y otros fabricantes de hardware pueden ofrecer mejoras continuas y nuevas versiones en el mercado”, ha confirmado HP. La compañía ha prometido que será un agente activo en el proceso de desarrollo, que hará el papel de gobierno y mediador para un desarrollo sostenible “que evite la fragmentación” y que el proyecto será un sistema “de código abierto puro”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers