Actualidad

HP lleva los procesadores de seis núcleos de AMD a las estaciones de trabajo

Hewlett-Packard ha empezado a ofrecer procesadores de seis núcleos en una nueva serie de estaciones de trabajo. Las nuevas estaciones, xw9400, pueden utilizar hasta dos de los últimos chips Opteron de seis núcleos de Advanced Micro Devices (AMD).

Estos chips de AMD, conocidos con el nombre en código de Istanbul, se caracterizan por ofrecer un rendimiento mayor consumiendo la misma potencia que los chips Opteron de cuatro núcleos del fabricante.

En cuanto a las estaciónes de trabajo xw9400 de Hewlett-Packard (HP), figuran entre las primeras disponibles en el mercado con soporte de los procesadores Istanbul, generalmente utilizados para servidores, y se orienta a usuarios que corren aplicaciones intensivas de datos en áreas como la investigación, la ingeniería o la creación de contenidos digitales.

Otras opciones de para la serie incluyen procesadores Opteron 2000 de cuatro núcleos corriendo a entre 2,3 GHz y 3,1 GHz, con 6 MB de caché L3, y también soporta chips de doble núcleo Opteron 2000. La versión de seis núcleos funciona a entre 2,2 GHz y 2,6 GHz con 6 MB de caché L3.

La configuración de chip único soporta hasta 32 GB de memoria con hasta 5 TB de capacidad de almacenamiento, mientras que la de doble chip ofrece hasta 64 GB de memoria con hasta 5 TB de capacidad de almacenamiento.

Con Windows Vista y soporte de múltiples monitores

Las estaciones de trabajo se suministran con el sistema operativo Windows Vista y también soportan hasta cuatro pantallas utilizando tecnología Nvidia para satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que necesitan trabajar con más de un monitor.

El chip Istanbul de seis núcleos ofrecido en algunas configuraciones de este producto por HP fue lanzado oficialmente por AMD el mes pasado en el marco de la feria Computex. El lanzamiento constituyó un capítulo más de la batalla que el fabricante de chips mantiene con su competidor Intel para aumentar la cantidad de núcleos ofrecidos sobre sus procesadores con el fin de mejorar el rendimiento del chip reduciendo su consumo energético.

En este sentido, Intel ha revelado ya su intención de introducir sus procesadores Nehalem EX, de ocho núcleos, a principios de 2010. En ese momento AMD espera tener disponible su primer chip de doce núcleos, cuyo nombre en código es Magny-Cours.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers