HP pone a punto Network Node Manager

Cuatro años después de su última actualización, HP ha renovado casi al completo su herramienta de gestión de red, Network Node Manager. Ahora el 90% del código de NNM i 8.0 es nuevo y estará disponible de forma gratuita para los clientes con licencias de soporte válidas.

HP ha introducido nuevas capacidades en su solución de administración de red Network Node Manager, que, según la compañía, “reinventa y redefine la gestión de la red” y de la que asegura tener más de 10.000 clientes. El producto ahora incluye propiedades que identifican más rápidamente la raíz de los problemas de rendimiento utilizando una combinación de procesos de descubrimiento continuo, correlación de eventos y automatización. IDC sitúa a HP como líder del mercado con más del 28% de cuota y una facturación de 757 millones de dólares en software para gestión de la disponibilidad y el rendimiento distribuido.

NNM i 8.0 ahora puede ejecutarse en paralelo con despliegues de NNM anteriores, lo que, según Joe Fox, director de marketing de producto de HP, “hará la actualización a NNM i 8.0 más efectiva”. La solución escala hasta soportar 15.000 dispositivos gestionados con la única instalación de un servidor de aplicaciones y base de datos en una máquina dedicada, aunque los administradores de la red también pueden optar por equipos independientes para el servidor de aplicaciones y el software de base de datos. NNM i 8.0 no requiere agentes de software distribuidos para los dispositivos gestionados pues utiliza SNMP y el protocolo de mensajería de control de Internet para recopilar los datos mediante peticiones. Además, los administradores de red pueden utilizar un thin client AJAX basado en Web para registrarse en el producto y realizar tareas de administración.

“Es una actualización significativa que será bien recibida por los clientes”, asegura Will Cappeli, vicepresidente de investigación de Gartner. “La cartera de clientes de NNM se ha ido impacientando y HP, por su parte, ha estado a punto de perder la oportunidad y dejar que sus capacidades de gestión de infraestructuras se vieran azotadas por otras iniciativas impulsadas en los últimos años. Pero sinceramente, las alternativas en el mercado tampoco son tan buenas”.

Por ejemplo, los productos de gestión de red puros de Micromuse (Netcool) y Aprisma Management Technologies (Spectrum) fueron absorbidos por IBM y CA, respectivamente, ambos competidores de HP. Estas compañías, como HP, se han centrado en planteamientos TI más amplios como el rendimiento de aplicaciones o la gestión de servicios empresariales o de TI, desatendiendo la actualización o la comunicación de los planes futuros para sus herramientas de gestión de red. Esta circunstancia ha dejado un vacío en el mercado que ni siquiera las compañías de gestión de flujos y tráficos como NetScout y NetQoS han sabido salvar. “Si HP hubiera esperado mucho más para hacer esta actualización, habría tenido que asumir la posibilidad de que IBM y CA se hubieran estabilizado y acaparado una buena parte de los clientes que han estado pagando a HP las cuotas de mantenimiento de NNM durante 15 años sin resultado”, apunta Cappelli. A esto se debería en parte que la actualización a NNM i 8.0 sea gratuita para aquellos clientes con licencia de soporte válida, de manera que HP se asegura que otros competidores no se lanzarán a degüello a se base de clientes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers