Actualidad

HP simplifica la gestión de impresoras en grandes corporaciones con Universal Print Driver 3.1

HP ha presentado el controlador universal de impresora UPD 3.1 y la herramienta de administración MPA con el objetivo de facilitar la gestión de impresoras en la empresa. De carácter gratuito, permiten gestionar, actualizar y administrar las distintas impresoras y políticas de uso de forma centralizada sin importar la ubicación o el fabricante de los equipos.

El driver de impresión universal UPD (Universal Print Driver) 3.1 está basado en el driver Mobile Printer de la compañía y constituye un único controlador para cualquier impresora al alcance del ordenador del usuario. Disponible en castellano para Windows de forma gratuita a través de la web de HP, muestra al usuario de forma fácil y rápida todas las impresoras disponibles (en red, conectadas mediante USB, vía Bluetooth e incluso Wi-Fi). De cada una de ellas le muestra las opciones disponibles, de forma que el usuario no tiene que preocuparse de las características que le proporciona cada dispositivo; sólo verá las que tenga disponibles. El driver para Windows es compatible con PCL5 y PCL5, así como con emulación Postscript de nivel 2 y 3.

Entre las novedades que incluye la nueva versión del driver se encuentra el soporte de Directorio Activo, que permite a los administradores de TI determinar qué usuarios, aplicaciones y en qué horarios se puede utilizar el color en las impresoras, simplificando el control de gasto y asegurando que los usuarios y grupos que realmente lo necesitan podrán hacer uso de la impresión en color.

Además de mejorar la productividad de los usuarios, el driver universal reduce el índice de incidencias relacionadas con las impresoras que tienen que gestionar los departamentos de TI, según Melchor Sanz Sobrino, Consultor Técnico Preventa de HP IPG, que cita datos de Gartner: “el 80% de las incidencias tienen que ver con las impresoras, y el 50% con impresoras de más de cinco años”.

Para reforzar las capacidades de administración de impresoras de los departamentos de TI HP ha desarrollado Managed Printing Administrator (MPA), una herramienta que también está disponible de forma gratuita en Internet (en este caso en inglés) que “permite que el driver pueda trabajar en modo local o administrado”, según explica Sanz Sobrino. Con esta herramienta el administrador de TI puede determinar qué usuarios, grupos y aplicaciones pueden utilizar qué impresoras, elaborar mapas de ubicación de los dispositivos, gestionar las políticas de uso en tiempo real y actualizar fácilmente los drivers. Ahora compatible con el Directorio Activo, permite simplificar y acelerar la configuración reconociendo de forma automática los atributos de individuos y grupos.

La herramienta dispone de varias opciones de configuración –desde mapas de la planta del edificio donde se encuentra el usuario hasta listas con mayor o menor detalle e imágenes en miniatura de los dispositivos- y permite al administrador definir con el máximo nivel de detalle los equipos, características y funcionalidades a los que tiene acceso cada usuario. Para ello podrá utilizar diferentes vistas, entre ellas un mapa conceptual que permite identificar fácilmente usuarios, políticas, grupos y equipos. Los usuarios, por su parte, sólo tendrán acceso a las opciones para las que están autorizados, facilitándoles el uso de los dispositivos.

El driver UPD está disponible para plataforma Windows y Macintosh, según ha confirmado a CIO Melchor Sanz Sobrino, pero no para Linux. "Al tratarse de una herramienta para usuario, consideramos que es poco habitual encontrar clientes Linux en las grandes empresas", explica. La compañía tampoco ha querido desvelar si tiene previsto desarrollar este driver para Linux en un futuro próximo.

www.hp.com/go/udp
www.hp.com/go/mpa
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers