HP transforma su departamento de TI

Durante los últimos tres años, HP ha llevado a cabo la transformación de sus tecnologías de la información; un proceso que la compañía espera le ayude a soportar futuros crecimientos y a reducir sus costes.

Impulsado por Randy Mott, vicepresidente ejecutivo y CIO de HP, desde su entrada en la compañía en 2005, el plan global acometido por HP para integrar sus múltiples infraestructuras ha culminado después de tres años de trabajo con resultados como el ahorro de mil millones de dólares o la reducción a la mitad de sus costes operativos. “La transformación de las TI de HP no es sólo una iniciativa tecnológica; ha sido una estrategia de negocio de toda la compañía”, afirma Mott. “Encomendamos a nuestro equipo de TI que creara una infraestructura y organización de primer nivel. Y sin duda, en estos momentos estamos en una posición óptima a la hora de habilitar con todas las garantías futuros crecimientos de negocio”.

La iniciativa, que ha permitido el gasto interno de TI de aproximadamente un 4% por ciento de la facturación en 2005, a menos de un 2% en 2009, se articuló en torno a cinco grandes pilares: centros de datos globales de próxima generación, gestión del portfolio, efectividad de la organización, creación de unas TI de primera clase y data warehouse global. La compañía ha consolidado más de 85 CPD en 6 de próxima generación en 3 localizaciones diferentes, equipados con nueva tecnología estándar y automatizada. Estos centros de proceso de datos cuentan con 114.000 metros cuadrados de “salas blancas”, ampliable a más del doble, con el fin de estar en disposición de dar servicio a crecimientos, incluyendo adquisiciones como la de EDS.

Con este proceso de consolidación, el consumo anual de energía de los CPD se ha reducido en un 60% aproximadamente. También ha disminuido el número de servidores en un 40% e incrementado la potencia de proceso a un 250% mediante la utilización de tecnologías de virtualización y eficiencia energética propias de HP. Asimismo, el coste de las comunicaciones ha descendido en un 50% y multiplicado por tres el ancho de banda.

La creación de un data warehouse global utilizando HP Neoview facilita hoy en día el acceso a datos actualizados de 32.000 empleados en todo el mundo, una cifra que se espera incrementar a 50.000 en 2009. Con ello, se han eliminado más de 700 data marts.

Además, la creación de aplicaciones globales y comunes permite a los equipos de TI de HP centrase en nuevas capacidades y dedicar el 80% del tiempo de sus empleados a la innovación.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers