Programación
Software

HP venderá portátiles y sobremesas Linux para empresas

HP prepara el lanzamiento de ordenadores portátiles y sobremesas con el sistema operativo Suse Linux Enterprise Desktop de Novell preinstalado. Los sistemas serán lanzados en determinadas zonas geográficas en el segundo trimestre de este año y después se irá ampliando su disponibilidad al resto del mundo.

Esta oferta se basa en un acuerdo alcanzado entre HP y Novell bajo cuyos términos ambos suministradores colaborarán en el desarrollo de los drivers software necesarios para el correcto funcionamiento de las plataformas y ofrecerán soporte conjunto a los usuarios finales.

En una entrevista realizada en el marco de la conferencia Novell Brainshare, Roger Levy, vicepresidente de soluciones para plataformas abiertas de Novell, ha calificado el acuerdo con HP de “significativo”. “Contar con cualquier distribuidor adicional que disfrute de alcance mundial y de una gran participación en el mercado para ofrecer Linux empresarial como una opción es algo muy significativo para nosotros”, ha asegurado Levy.

Novell dirige su software Linux para sobremesas principalmente al mercado empresarial. Sus paquetes incluyen un contrato de soporte anual poco frecuente en el mercado de particulares y, por ahora, la compañía no tiene interés en ofrecer Suse preinstalado en sobremesas orientados al segmento de consumo.

El vicepresidente de Novell no ha querido facilitar demasiados detalles sobre su alianza con HP, el último gran suministrador hasta el momento en sumarse a la tendencia de la industria a ofrecer sistemas con Linux ya instalado. Dell comercializa ya ordenadores con Ubuntu en segmento de consumo a nivel mundial y también ofrece Suse Linux en Asia. Por su parte, Lenovo ha empezado recientemente a suministrar ordenadores con Suse Linux en todo el mundo. Hasta el momento, la oferta Linux de HP ha estado limitada al segmento de las estaciones de trabajo.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers