Huawei entra en el mercado de smartphones Android y Symbian

Huawei Technologies lanzará en la primera mitad de 2009 smartphones basados en los sistemas operativos de código abierto Android y Symbian. Con esta iniciativa, el fabricante chino trata de aprovechar los rápidos crecimientos que están registrando las ventas de dispositivos móviles inteligentes.

Aunque hasta ahora ha estado intentando vender una parte de su división de terminales, Huawei ha puesto en marcha una estrategia de expansión en el negocio de dispositivos móviles de banda ancha con la que compensar la caída de ingresos en la venta de terminales de gama baja provocada por la crisis.

La nueva estrategia incluye el abandono de su intención de encontrar un socio financiero para su división de terminales, debido a la actual situación económica mundial. “Nuestra intención era invitar al capital privado a unirse a nuestra compañía, pero, a pesar de que hay muchas oportunidades internacionales, carecemos de fondo para ello”, ha afirmado un portavoz de la compañía. “No estamos buscando un socio tecnológico, como fue el caso de la unión de Sony y Ericsson. Nuestro modelo de negocio tiene un éxito suficientemente probado. Huawei no necesita un socio que aporte experiencia, sino fondos”.

La compañía, que ya comercializa un smartphone basado en Windows Mobile, prepara ahora el lanzamiento de terminales inteligentes Android y Symbian, sacando partido de su participación en la Symbian Foundation y en la Open Handset Alliance, que apoya y soporta el desarrollo de Android. “"Windows Mobile aporta la ventaja de poder soportar una plataforma Microsoft genérica, lo que supone un beneficio para aquellos suministradores que no son tan fuertes en software como lo somos nosotros. Pero el código abierto nos da la oportunidad de suministrar soluciones personalizadas a los operadores”.

Los nuevos smartphones de Huawei se comercializarán a través de los operadores como marca blanca. Sin embargo, la compañía no planea suministrar contenidos o servicios, como hacen Nokia y otros fabricantes. "Nos interesa personalizar los terminales pero nunca venderemos directamente servicios al usuario final”.

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