Actualidad
Nombramientos
Servicios
Internet

Hurd explica las razones de su unión a Oracle y critica el concepto de cloud

Hay personas que han especulado con la idea de que Mark Hurd se había unido a Oracle para vengarse de HP, en la que hasta entonces había desempeñado el puesto de CEO. Sin embargo, el ejecutivo ha explicado esta semana cuáles fueron las razones que le hicieron realmente aceptar el nuevo cargo como co-presidente de Oracle, uno de los principales competidores de HP. Además, Hurd ha expresado sus críticas respecto al modelo de cloud computing, a las que otros ejecutivos han respondido rápidamente.

“Cuando dejé HP, pensé en dedicar un tiempo para mí”, declaraba ayer Hurd en la conferencia FireGlobal (Seattle, Estados Unidos). Asegura que recibió llamadas de algunas compañías ofreciéndole puestos de responsabilidad, pero no se sintió motivado por ninguna de ellas.

Entonces, Oracle, una empresa que Hurd pensaba se encontraba “estratégicamente en una envidiable situación”, le pidió unirse a ella para alinear sus operaciones y garantizar la correcta ejecución de su estrategia. Esta responsabilidad le colocaba en una posición diferente a la que había ocupado hasta el momento y consideró que se trataba de una gran oportunidad. Además, los sólidos recursos de propiedad intelectual de Oracle también jugaban a favor: “realmente fue su propiedad intelectual lo que consiguió atraerme”, explica Hurd.

En sus declaraciones, Hurd no hizo referencia en ningún momento al escándalo que concluyó con la dimisión de su cargo en HP el pasado agosto tras las acusaciones de acoso sexual a un contratista de la compañía.

Durante su intervención, Hurd trató sobre otros temas, como la idea de que las aplicaciones, sistemas operativos y hardware tienden a una integración vertical más estrecha, describiendo así en esencia la estrategia de producto de Oracle. “Oracle continuará enfocando todas sus soluciones como componentes de forma que podamos trabajar en un entorno heterogéneo”, aseguró.

Por otra parte, advirtió a los asistentes de que deberían ser precavidos con la cloud. Las empresas se muestran demasiado despreocupadas por el equipamiento que se utiliza para entregar servicios cloud, según Hurd. Algo paradójico teniendo en cuenta que quieren saberlo todo sobre el hardware y software que compran para instalarlos en las infraestructuras de su propiedad.

“Hemos formado a la gente para hablar sobre estos niveles de componentes (los que inspiran la estrategia de Oracle en la actualidad), pero por alguna razón en la cloud no tienen importancia”, explicó Hurd, quien también dijo irónicamente no saber lo que realmente significa el mundo “cloud”.

En respuesta a estas declaraciones un grupo de proveedores cloud acusaron también en FireGlobal a las compañías de hardware y software tradicionales de entorpecer la adopción de la cloud. Por ejemplo, en opinión de Brian Bershad, director de investigación y desarrollo de Google, compañías como Oracle pretenden ralentizar la aceptación de la cloud. “Existe todo tipo de formas de introducir incertidumbre en la mente de los clientes”, aseguró Bershad. Y la mayor amenaza para la adopción de la cloud es la incertidumbre y confusión generada por personas a las que no les gustan las implicaciones que tiene para su negocio, según Bershad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers