IBM anuncia la tercera generación de su estrategia Autonomic Computing

Para resolver los problemas derivados de la creciente complejidad del mantenimiento de los centros de datos, IBM ha desarrollado -en la que, según la compañía, constituye la tercera generación de su estrategia Autonomic Computing- un conjunto de herramientas de autogestión capaces de reducir el coste y la necesidad de intervención humana para operarlos.

Las estrategia Autonomic Computing, inaugurada por el fabricante en 2001, representa el paraguas bajo el que se reunen el conjunto de herramientas utilizables en el hardware, software y servicios de IBM para reducir los requerimientos del trabajo humano mediante la monitorización automatizada de la gestión y la monitorización de los sistemas TI.

Entra las nuevas herramientas ahora anunciadas por el fabricante se incluye IBM Systems Director Active Energy Manager, un paquete de gestión de energía que monitoriza el consumo eléctrico y realiza los ajustes convenientes para mejorar la eficiencia energética y recortar los costes de alimentación de los centros de datos, según Ric Telford, vicepresidente de IBM para Autonomic Computing.

Este software permite a los clientes limitar el consumo, prevenir el exceso de costes y monitorizar las tendencias de consumo facilitando a las empresas una mejor planificación de sus diseños antes de desplegar cargas de trabajo sobre las múltiples plataformas existentes en los centros de datos. 

Base de datos para gestión de cambios y configuraciones
Las novedades también incluyen la plataforma IBM Tivoli Chance and Configuration Management Database, que proporciona un punto integrado para que los administradores de sistemas puedan ver las características de los distintos activos en un entorno TI. Realiza de manera automatizada el seguimiento de la información TI a través de múltiples sistemas informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones, ayudando de esta manera a los miembros de los departamentos TI a comprender las relaciones y dependencias entre los distintos componentes.

Otra de las herramientas, IBM Tivoli Usage and Accounting Manager, facilita información sobre la utilización de diferentes recursos, y, basándose en datos sobre el comportamiento de los usuarios, permite tomar decisiones relativas a la asignación de capacidades TI. Por su parte, Tivoli Security Operations Manager detecta las amenazas de seguridad automatizando el proceso de descubrimiento, investigación y respuesta ante incidentes.

La tercera generación de Autonomic Computing también ha supuesto la actualización de algunos paquetes previamente existentes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers