Software

IBM apunta al mercado de aplicaciones analíticas de gama alta

Si IBM cerrara el acuerdo de 1.200 millones de dólares para adquirir SPSS a finales de año, como han anunciado ambas compañías, el Gigante Azul se convertiría inmediatamente en un nuevo contendiente en el mercado de data mining y análisis de alta gama, según los analistas.

De acuerdo con IDC, en 2008, IBM tenía una participación en el mercado de análisis avanzado, valorado en 1.500 millones de dólares, del 0,5%. Con la compra de SPSS, IBM aumentaría su cuota hasta el 14,5%, por detrás sólo de SAS Institute, que tiene una cuota del 33%. 

Aunque IBM mantiene que continuará dando soporte a los productos de SPSS y que los mejorará como parte de su línea de producto IBM Information Management,  los analistas apuntan a que observarán de cerca cómo IBM utiliza la tecnología que adquiera.

Según Curt Monash, fundador de Monash Research in Acton, el hecho de que IBM pueda extender el valor a través de sus líneas de producto “dependerá de la integración del roadmap de producto y de su ejecución”. Además, Monash señala que la adquisición de SPSS por parte de IBM representa una oportunidad perdida para rivales como SAP y Oracle. “La compra de SPSS habría dado a SAP u Oracle una ventaja competitiva en la integración de análisis predictivo con paquetes de aplicaciones operacionales”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers