IBM aumenta el rendimiento y reduce el consumo de los chips

IBM ha mostrado una tecnología capaz de mejorar el rendimiento y reducir el consumo de potencia de los chips utilizados en una amplia diversidad de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta servidores de alto rendimiento.

La tecnología, presentada por la compañía con el nombre de “high-k/metal gate”, eleva el rendimiento de los chips fabricados con procesos de 32 nanómetros (nm) hasta un 30% y reduce el consumo energético a la mitad en comparación con los procesadores de 45 nm y similar voltaje, según portavoces de IBM.

Las mejoras de rendimiento obtenidas por este medio siguen una relación inversamente proporcional al voltaje utilizado por los chips, mientras que en el caso del consumo, la mejora resulta directamente proporcional. Así, por ejemplo, cuando un chip de 45 nm que opere a 1,1 voltios es escalado a 32 nm con la nueva tecnología experimentará un incremento del 24% en velocidad y una disminución del 40% en consumo energético. Si el voltaje fuera de 0,95 voltios, el aumento del rendimiento sería del 18% y la reducción del consumo, del 45%.

IBM está produciendo kits de evaluación que incluyen modelos de chips y muestran a los clientes como diseñar procesadores utilizando la tecnología, según Mukesh Khare, director senior de la división de microelectrónica de IBM. La compañía cree que podría empezar a aplicar la tecnología coincidiendo con el inicio de su producción en volumen de chips basados en procesos de 32 nm, hacia finales de 2009.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers