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IBM cambia radicalmente su estrategia de servicios

IBM ha lanzado los servicios Network Convergence Services Product e Internet Protocol (IP) Telephony Services Product. Representan el primer paso del fabricante en la transformación radical de la forma en que vende y empaqueta sus servicios globales. Ahora sus ofertas estarán estandarizadas y diseñadas para ser utilizadas por cualquiera de sus clientes en cualquier lugar.

Se trata de una aproximación al mercado de la seguida hasta ahora por la compañía, que se basaba en proporcionar servicios personalizados a usuarios particulares. El propósito de este cambio es, en palabras de Laurence Guihard-Joly, vicepresidente de la nueva unidad Integrated Communications Services (ICS) de IBM, “alcanzar el próximo nivel en servicios y buscar la misma presencia de marca que tenemos ya en nuestra tecnología de sistemas y software”.

Las dos primeras ofertas sobre las que se aplica la nueva estrategia fueron presentadas mundialmente ayer como el lanzamiento que inaugura lo que la compañía denomina “productos de servicio”. Network Convergence Services Product es un paquete de servicios dirigido a clientes que quieran conocer su grado de preparación para la introducción de redes de comunicaciones capaces de combinar soporte de voz, datos y vídeo. Por lo que respecta a la oferta de telefonía IP (IP Telephony Services Product), se orienta a usuarios interesados en trabajar con IBM y sus socios de negocio, incluido Cisco Systems, en el diseño, despliegue y gestión de infraestructura de telefonía IP.

Antes de finalizar el año, IBM pretende lanzar alrededor de treinta “productos de servicio”. Serán una mezcla de ofertas nuevas y de otras previamente existentes, pero que han sido “revisadas, actualizadas y reforzadas”, según Guihard-Joly

Aunque el negocio de servicios de IBM es una organización enorme, su ritmo de crecimiento parece haberse estancado en los últimos trimestres. Según los más recientes resultados financieros de la compañía, los ingresos de IGS (IBM Global Services) –que compita con Accenture, Capgemini y Electronic Data Systems (EDS)- cayeron un 0,9% frente a la cifra alcanzada en el mismo trimestre de 2005, situándose en 11.900 millones de dólares.

No es por tanto extraño que IBM se haya planteado la necesidad de llevar a cabo la transformación de su estrategia. A esta revisión se debe también la reciente separación de la parte de servicios de networking de IGS, motivo de la creación de la unidad de negocio ICS.
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