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IBM comprará una firma de conformidad y auditoría para enriquecer Tivoli

IBM pretende comprar la empresa Consul Risk Management. Con ello, el fabricante espera mejorar las capacidades de auditoría de seguridad y conformidad de su familia de software de gestión de sistemas Tivoli. La operación de compra, sobre la que no han sido revelados detalles financieros, se cerrará en el primer trimestre de 2007, según IBM.

El software de Consul permite a los clientes seguir, investigar y conseguir informes de accesos no autorizados de los empleados a la información corporativa. Su oferta está organizada en dos suites de software principales: InSight, diseñada para resolver las necesidades de los usuarios en entornos empresariales distribuidos, y zSecure, especialmente desarrollada para usuarios de mainframes.

Aunque algunos analistas de la industria consideran que Tivoli Security Operations Manager, lanzada el pasado julio, e InSight de Consul entrarían en la misma categoría de soluciones de gestión de información sobre seguridad, Joe Anthony, director de programa de IBM para Tivoli Integrated Identity Management, considera que no se trata de productos en competencia. “Cuando se analiza en mayor detalle lo que cada sistema ofrece, existe muy poco solapamiento”, ha asegurado.

IBM espera facilitar más detalles sobre sus planes respecto al software Consul cuando se haya cerrado la adquisición, pero, según Anthony, la integración de sus tecnologías con Tivoli será rápida.Con la compra de Consul, IBM complementará la funcionalidad de gestión de seguridad del software Tivoli y la tecnología conseguida mediante la compra de Internet Security Systems, cerrada el pasado octubre.

Alertando sobre usos “no aceptables”
Las soluciones de Consul aportarán a Tivoli, entre otras cosas, definir y señalar lo que los clientes determinen como un “uso aceptable” de determinados datos por aquellos que estén autorizados a acceder a ellos, según Anthony. Por ejemplo, un banco probablemente permitirá que los cajeros accedan a información sobre clientes, pero el hecho de que ese acceso esté utilizado no significará que no pueda ser aprovechado con fines iliegítimos. Utilizando el software Consul, la institución financiera podría realizar un seguimiento del comportamiento del usuario durante su acceso a esos datos, y establecer una regla para que el sistema le alertara automáticamente si cualquier cajero estuviera viendo los registros de 800 clientes al día; un comportamiento claramente sospechoso si el resto de sus compañeros examinaran una media de 200 registros diarios.

IBM tiene intención de conservar los 89 empleados que actualmente conforman la plantilla de Consul, que se convertirá en parte de su unidad de negocio Tivoli Software.
Fundada hace veinte años, Consul cuenta actualmente con unos 350 clientes, entre los que se incluyen Hanes, Fidelity Bank, Ford, Kroger y Office Depot. Muchos de ellos son también clientes de Tivoli.

Según Anthony, algunos clientes de IBM se muestran especialmente interesados en utilizar sus mainframes como hubs de seguridad. A ellos, zSecure de Consul les aportará un valor especial. Aparte del soporte por Consul de los mainframes System z de IBM, no existía una relación formal previa entre las dos empresas.

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