Actualidad

IBM investiga una nueva tecnología para proteger las máquinas virtuales

Investigadores de IBM están desarrollando una nueva tecnología de prevención de ataques para los productos de virtualización del fabricante. La compañía presentará este nuevo proyecto, conocido con el nombre en código Phantom, en el encuentro RSA Conference, que se está celebrando en San Francisco (Estados Unidos).


Phantom constituye una iniciativa conjunta del equipo de análisis de amenazas X-Force de IBM y de la división de investigación de la compañía. Su objetivo es blindar el software hipervisor utilizado por los sistemas IBM para gestionar máquinas virtuales.

“Lo que estamos haciendo en Phantom es implementar un sistema de prevención de intrusiones (IPS) en el nivel del hipervisor”, ha explicado Kris Lovejoy, director de estrategia para seguridad corporativa del fabricante. Tales sistemas interrumpen los ataques informáticos a medida que se producen mediante la inspección del tráfico de red.

Anteriormente, los investigadores de IBM habían ya trabajado en busca de formas de securizar el hipervisor, pero esta es la primera vez que se utiliza para ello la tecnología adquirida por IBM en 2006 con la compra de Internet Security Systems, entonces fabricante especializado en IPS.

En cualquier caso, no está claro cuánto tendrán que esperar los clientes de IBM para beneficiarse de la nueva tecnología. Phantom es un proyecto de investigación y de momento no se conoce el calendario para la introducción de sus resultados en los servidores de IBM.

Fue IBM quien en realidad inventó el concepto de hipervisor –ahora utilizado por la práctica totalidad de proveedores de virtualización- y ha estado comercializándolo desde hace décadas como parte de sus mainframes, a los que permitía correr más de una copia de sistema operativo al mismo tiempo. Este tipo de software de virtualización ha sido ampliado en los últimos tiempos a los sistemas Unix y PC como medio de ofrecer a los usuarios corporativos aprovechar al máximo la capacidad global de sus servidores.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers