IBM lleva los Gadgets de Google a los entornos corporativos

IBM está integrando soporte de casi 4.000 Gadgets Google en el portal WebSphere. Su objetivo es permitir a las empresas beneficiarse de los servicios Gadgets de Google aprovechándolos para su negocio sin renunciar a la seguridad ni al control requeridos en los entornos corporativos. La oferta Google Gadgets incluye servicios como Maps, Word Clocks, YouTube Player, Chat y un traductor de idiomas.


El sistema IBM Portlet for Google Gadget permitirá crear “mash-ups”, entramados que combinan características de dos o más servicios Web para formar uno nuevo, entre las aplicaciones corporativas y los servicios basados Web, manteniéndolos siempre sujetos a las políticas de seguridad y a los controles de gestión corporativos. Como resultado, los usuarios podrán tomar Google Gadgets e introducirlas en su red convirtiéndolas en portlets utilizables de manera segura dentro de los límites protegidos por sus firewalls. El uso de los Gadgets, que serán proporcionados sin coste, estará soportado en las plataformas WebSphere Portal 6.0 y WebSphere Portal Express

Según IBM, las empresas tendrán a su alcance posibilidades como integrar Maps y aplicaciones CRM de manera que cuando, por ejemplo, los usuarios de WebSphere Portal pinchen sobre el icono de un cliente concreto obtengan direcciones y mapas sobre su localización. Otro ejemplo podría ser la utilización del servicio de información de tráfico de Google, o el de franjas horarias a nivel mundial y en tiempo real, Word Clocks, para conocer en cualquier momento la hora local exacta en la zona geográfica del cliente.

Derribando barreras entre segmentos
”Una vez el Gadget haya sido obtenido e instalado dentro del entorno empresarial, la administración y la seguridad de WebSphere Portal reconocerá el servicio y lo gestionará en el mismo entorno que el resto de la experiencia Portal”, subraya Larry Bowden, vicepresidente de portales y servicios de interacción Web de IBM. “Estamos intentando derribar cualquier barrera mental o filosófica que se haya erigido entre los entornos de consumo y corporativo. Si existe algo bueno en los servicios orientados a consumidores, algo que sea aprovechable para la empresa, podemos absorberlo”.

IBM mantenía ya relaciones estrechas con Google, de las que han surgido iniciativas como la integración de Google Desktop Search con Lotus Notes y la de la mensajería instantánea Lotus Sametime con Google Talk.

Google suministrará a IBM un conjunto de APIs para acelerar la integración de sus Gadgets en WebSphere Portal, y un mecanismo de renovación garantizará que los Gadgets sean constantemente actualizadas. En el futuro IBM espera profundizar aún más en la integración de Google Gadgets dentro de su plataforma, según Bowden.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers