IBM ofrecerá una alternativa gratuita a Office

Una semana después de anunciar su tardía adhesión a la comunidad de código abierto OpenOffice.org, IBM ha comunicado que ofrecerá su propia versión de las aplicaciones de sobremesa gratuitas del grupo en un nuevo intento de erosionar el dominio de Microsoft Office.

IBM ha decidido bautizar su versión de la suite OpenOffice con el nombre de Lotus Symphony, recuperando así la denominación del programa ofimático basado en DOS que Lotus Development comercializaba en las décadas de los 80 y 90 hasta ser adquirida por IBM en 1995. Lotus Symphony, programa de código abierto incluirá aplicaciones de presentaciones, hojas de cálculo y procesamiento de textos.

Seguramente, por el momento Microsoft no estará demasiado preocupada. En realidad, el proyecto anunciado por IBM, Lotus Symphony, es un re-empaquetamiento de la suite de código abierto OpenOffice que en siete años sólo ha conseguido arañar una cuota muy marginal a Microsoft Office. En este tiempo, según sus desarrolladores, ha sido descargada 96 millones de veces, pero su penetración en el mercado global de aplicaciones de sobremesa continúa siendo pequeña, incluso si se suman a ella los despliegues de su versión comercial StarOffice (Sun Microsystems).

Como parte de su estrategia global a favor de la tecnología de código abierto, IBM había integrado ya el código OpenOffice en Lotus Notes 8, la última versión de su software de colaboración y groupware. Ahora, la compañía se propone contribuir al esfuerzo de desarrollo Symphony-OpenOffice con 35 programadores en un intento de revitalizar una suite de software cuyos orígenes se remontan a StarOffice, en su momento propiedad de la compañía alemana Star. IBM espera que su mayor presencia en el mercado corporativo permite al proyecto conseguir un mayor éxito de ahora en adelante.

”Esperamos que la contribución con recursos tecnológicos y de ingeniería de IBM a la comunidad OpenOffice.org aporte beneficios tangibles a sus miembros y a los usuarios de la tecnología OpenOffice.org en todo el mundo”, ha declarado Mike Rhodin, portavoz de la división Lotus de IBM.

Los miembros de la comunidad OpenOffice son en su mayoría empleados de Sun Microsystems, a pesar de que este suministrador, gestor durante tiempo del proyecto decidió hace siete años segregarlo de su organización.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers