Software

IBM permite mover máquinas virtuales sin necesidad de almacenamiento compartido

Un código desarrollado por IBM, fruto del proyecto Reservoir, permite cambiar flujos de trabajo virtualizados de un servidor a otro sin que las dos localizaciones tengan que compartir el mismo espacio de almacenamiento.

El programa RESERVOIR (Resources and Services Virtualization without Barriers), financiado por la UE y destinado a desarrollar nuevas tecnologías de cloud computing, virtualización y Web 2.0, ha empezado a dar sus primeros frutos con una tecnología liderada por IBM que “compartir máquinas virtuales entre dominios donde el almacenamiento en red compartido y los componentes de hardware no son posibles”, explica Yaron Wolfsthal, director senior de servicios y tecnologías de sistemas del IBM Research, quien lidera el desarrollo, en un post sobre este código.“Se trata de una tecnología para la migración de servicios en vivo que obvia la necesidad de almacenamiento compartido entre la fuente y las máquinas físicas que antes requerían todos los mecanismos de migración conocidos”, añadió.

VMware ya ofrece la posibilidad de cambiar una máquina virtual de un servidor a otro mediante el software VMotion, pero esta opción tiene sus límites, pues supone que la fuente y el destino compartan el mismo dispositivo de almacenamiento. Para tratar de superar esta limitación, VMware ha estado trabajando con Cisco en una demostración de prueba de concepto que podría mostrar en un evento de Cisco próximamente.

Por el contrario, la tecnología Reservoir supone copiar los flujos de trabajo en la nueva localización mientras se mantiene en funcionamiento, utilizando una combinación de mecanismos de replicación push y pull. “El movimiento no está restringido y las máquinas virtuales pueden cambiarse ahora a cualquier punto”, añadió Wolfsthal. Ambas máquinas deberán tener el código ejecutándose en sus respectivos hipervisores para hacer que funcione esta migración.

Además, la capacidad se ha integrado en dos programas de virtualización de código abierto: KVM (Kernel-based Virtualization), una tecnología de hipervisor que se ha incorporado en el kernel de Linux y es la piedra angular de la estrategia de virtualización de Red Hat, y en el toolkit de virtualización Libvirt, que soporta tanto el hipervisor Xen de Citrix como el de VMware. IBM no ha comentado la posibilidad de comercializar ellos mismos esta tecnología.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers