IBM realizará nuevos recortes de plantilla

IBM no ha querido concretar la cantidad de trabajadores que se verán afectados, pero ha confirmado que realizará un nuevo recorte de plantilla consecuencia del traslado de puestos de trabajo de su división de servicios empresariales a la India.

Según han apuntado diversos medios de comunicación estadounidenses, miles de trabajadores de la unidad de negocio de servicios de IBM podrían verse afectados por el traslado de puestos de trabajo de empleados a la India, lo que podría implicar un importante recorte en su plantilla. Una serie de despidos que se sumarían a los 4.700 que la compañía ya realizó a principios de año.

Tal y como reza el comunicado que IBM ha publicado, “se trata de una acción para Norteamérica, por lo que no vamos a realizar comentarios sobre las localizaciones o el número de trabajos que se verán afectados por esta acción”.

A pesar de estas declaraciones, algunos medios como The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la compañía, apuntan que estos movimientos podrían implicar el despido de cerca de 5.000 trabajadores en Estados Unidos, sin determinar cuántos de ellos podrían trasladarse a la India. Sin duda, este país asiático se ha convertido en una localización clave para IBM debido, en gran parte, al abaratamiento de la mano de obra en este país. Por ello, los planes de la compañía apuntan a llegar a contar en este país con un total de 80.000 empleados en servicios y ventas.

Sin embargo, desde IBM también han querido puntualizar que algunos de estos empleados que no sean trasladados a la India podrían reubicarse en otras divisiones de la compañía.

Este anuncio de nuevos despidos se produce en un momento en el que IBM se halla inmersa en conversaciones para la posible adquisición de Sun Microsystems. Una compra cuyo importe podría ascender a los 6.500 millones de dólares. Sin embargo, desde IBM han mostrado su interés y conformidad a llegar a un acuerdo para que esta compra llegue a buen puerto ya que, a pesar de los despidos que realizó el pasado mes de enero, y los que va a efectuar con motivo de este desplazamiento de empleados a la India, cerró su ejercicio fiscal 2008 con un beneficio neto de 12.334 millones de dólares, lo que la sitúa en una buena posición económica para llevar a cabo dicha compra.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers