IBM y HP se disputan las primeras posiciones en el ranking de superordenadores

IBM todaví­a opera el supercomputador más rápido de la industria, pero su rival HP domina cuando de la cantidad de grandes sistemas en funcionamiento se trata, según revela la última edición de lista bianual Top 500 Supercomputers realizada por investigadores de Estados Unidos y Alemania.

HP ha adelantado a IBM en el número de superordenadores en operación y disfruta de la mayor cuota de mercado, de acuerdo con la lista Top 500. No obstante, el sistema Blue Gene/L de IBM, instalado en el laboratorio Lawrence Livermore National Laboratory de California, encabeza la lista por capacidades. Además, IBM reclama para sí el primer puesto cuando se comparan los suministradores según el máximo rendimiento informático combinado que ofrecen.

La participación de HP ha crecido hasta situarse en un 40,4%, con 202 sistemas en funcionamiento, mientras que la de IBM ha caído un 38,4 %, con sistemas 192. En el informe previo, publicado en noviembre 2006, la cuota de IBM era de un 47,2% (236 sistemas), y la de HP, de un 31,6% (158 sistemas).

Pero, como se ha dicho, IBM asegura disfrutar de mayor cuota (un 42%), si se analiza la potencia de procesamiento combinada del equipamiento de los dos suministradores. Su superordenador Blue Gene/L, ciertamente, ocupa el primer puesto en cuanto a capacidad, siendo capaz de ofrecer un “rendimiento sostenido” de 280,6 billones de operaciones por segundo (teraflops). Además, la compañía ha anuncia un nuevo superordenador, Blue Gene/P, que multiplicará por tres la potencia de procesamiento de Blue Gene/L.

Sun Microsystems, a la que Top 500 atribuye una participación de tan sólo 1,4% con siete sistemas desplegados, está construyendo un superordenador –conocido con el nombre en código de “Constellation”- capaz de soportar 1 petaflop.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers