Programación
Software

IBM y Red Hat se alían para facilitar el uso de Linux sobre mainframes

IBM y Red Hat han anunciado un acuerdo para mejorar el despliegue y soporte del software Linux de Red Hat sobre mainframes System z de IBM.


Como motor de esta alianza ha actuado, según ambas compañías, el creciente uso de Enterprise Linux de Red Hat sobre mainframes por parte de organizaciones gubernamentales y empresariales con el propósito de mejor la seguridad y escalabilidad de los sistemas Linux.

Bajo los términos del acuerdo, los dos fabricantes diseñarán diversas ofertas utilizando System z y Red Hat Enterprise Linux. La primera oferta combinada estará dirigida a clientes del sector gubernamental que requieran gestionar acceso seguro a datos clasificados y no clasificados.

Los equipos de ingeniería de Red Hat e IBM han estado trabajando conjuntamente para ofrecer la certificación Labeled Security Protection Profile (LSPP) para esta solución, según indican los nuevos socios en un comunicado de prensa. “Este entorno operativo proporcionará a los clientes las máximas garantías de que sus datos estarán protegidos y de que sólo se permitirá el acceso a los usuarios con las autorizaciones apropiadas”.

En el marco de su nueva alianza, los dos suministradores trabajarán para reforzar la capacidad del Linux de Red Hat para correr sobre la plataforma de IBM, por ejemplo, optimizando las nuevas versiones del hardware de IBM para ello. Además, ofrecerán soporte mejorado al cliente a través de plantilla técnica de Red Hat compuesta de expertos en mainframes IBM.

Steve Josselyn, analista de IDC destaca el hecho de que la alianza aporta una credibilidad adicional a Red Hat ante aquellos clientes con dudas sobre si su software Linux encajaba bien con los mainframes de IBM. Este fabricante ya soportaba el sistema operativo SISE Linux Enterprise de Novell, pero no mantenía hasta ahora
ningún acuerdo con Red Hat, según Josselyn.

En opinión de este experto, la seguridad característica del mainframe atraerá sin duda a muchas empresas que utilizan ya el software de Red Hat o desean hacerlo. La seguridad, subrayada por los nuevos socios durante el anuncio de su alianza, representa según Josselyn “una de las principales ventajas de correr Linux sobre la plataforma System z, porque se consiguen todos los beneficios inherentes a la arquitectura mainframe”. Además de elevar la seguridad, entre tales ventajas, el analista de IDC señala la reducción de la complejidad en la forma en que se proporciona un front-end Linux para algunos de los datos que se encuentran en el mainframe.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers