IBM y SAP demostrarán en CeBIT una nueva tecnología de cloud computing

Durante la feria CeBIT (Alemania), IBM y SAP mostrarán tecnología capaz de balancear automáticamente la carga de trabajo de una aplicación SAP sobre múltiples servidores remotos. La tecnología está actualmente bajo desarrollo en el laboratorio de investigación de IBM en Haifa (Israel).

En la demostración de IBM y SAP se emplearán servidores Power6 de IBM, que incluyen una capacidad denominada Live Partition Mobility con la que los usuarios pueden trasladar particiones virtuales individuales que contengan aplicaciones de unos servidores Power6 a otros sin interrupción del servicio.

Lo que SAP e IBM mostrarán en CeBIT es un adelanto de su trabajo en el marco del proyecto de cloud computing RESERVOIR (Resources and Services Virtualization without Barriers, o, en español, Recursos y Servicios de Virtualización sin Barreras), anunciado el año pasado y respaldado por la Unión Europea.

El objetivo de RESERVOIR es sentar las bases para la creación de “una economía online basada en servicios” que, a través de la virtualización, permite despliegues de servicios y aplicaciones TI a gran escapa que se expandan sobre localizaciones geográficas y plataformas, según el sitio Web del proyecto.

IBM forma parte del consorcio que trabaja en RESERVOIR, que también tiene a SAP y Sun Microsystems entre sus participantes, además de a múltiples instituciones educativas europeas.

Según algunos expertos, la movilidad entre particiones Power6 es una capacidad interesante, pero no revolucionaria, dado que es algo similar a lo que ya ofrecía la tecnología VMotion de VMware. Quizá lo más importante del anuncio de SAP e IBM sea, en opinión de estos observadores, la disposición de IBM a realizar una prueba pública de su nueva tecnología de balanceo de cargas con una aplicación tan sofisticada como la de SAP.

“Si se es capaz de realizarlo con SAP, entonces se puede hacer con cualquier aplicación”, explica John Villis, analista y blogger especializado en cloud-computing. “Creo que ese es el mensaje que intentan transmitir”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers