Internet

ICANN propone una nueva forma de comprar dominios de primer nivel

ICANN ha pedido comentarios sobre una propuesta que abriría el mercado delos dominios genéricos de primer nivel (TLD- Top Level Domains) sobre Internet, permitiendo que cualquier interesado pudiera comprar un nuevo dominio por 185.000 dólares.

El plan de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo estadounidense responsable de la gestión del sistema internacional de dominios Web de primer nivel, permitiría a terceras partes presentar objeciones a propuestas TLD sobre diferentes terrenos, pero no deja de constituir un intento de abrir el proceso de concesión, bastante engorroso en el pasado. ICANN cobraría 185.000 dólares a los grupos que solicitaran un TLD genérico, como se ha dicho, una cantidad cuya mayor parte se destinaría a la valoración de la solicitud, según la organización.

Varios gobiernos, incluido el estadounidense, llevan casi una década pidiendo que se agilizara el proceso de concesión de este tipo de dominios, según ha explicado Paul Levins, máximo responsable ejecutivo y vicepresidente de asuntos corporativos de ICANN.

En estos momentos sólo existen 21 TLD, entre los que se incluyen los dominios .com, .org., .biz y .info, todos los cuales utilizan caracteres en inglés. En este sentido, otra de las novedades de la propuesta de ICANN es que abriría los TLD genéricos a caracteres de otros idiomas.

Para resolver potenciales problemas, como el que se produciría si algunos grupos intentaran comprar TLD ofensivos, ICANN ha introducido la posibilidad de que terceras partes puedan objetar las propuestas de dominios por considerarlas racistas, sexistas o censurables por algún otro motivo, de acuerdo con las explicaciones de Levins. Serían organizaciones independientes de ICANN las responsables de resolver este tipo de disputas, y, en caso de que hubiera dos entidades interesadas en un mismo TLD, el conflicto se solucionaría mediante subasta.

El precio de los dominios genéricos en la propuesta está fijado sobre la base de lo que ICANN considera que costaría evaluar las solicitudes y proteger a la organización contra posibles riesgos. Cualquier cantidad sobrante de dinero sería redistribuida según el interés dela comunidad Internet, según Levins.

La organización abrió su propuesta para la presentación de comentarios y sugerencias a finales de la semana pasada, aunque ayer a última hora sólo se habían introducido un par de ellos. Uno es del abogado español especializado en TI Amadeu Abril i Abril, que valora positivamente la propuesta en términos generales, aunque matiza que ICANN debería garantizar que los pequeños “registradores” y TLD son reconocidos por los grandes. Abril i Abril, en cualquier caso, subraya que el cambio en el sistema ayudaría a abrir la industria de registros de nombres de dominios a nuevas empresas que no mantienen contratos a largo plazo con ICANN.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers