IDC aumenta sus previsiones sobre el crecimiento de la información digital

La cantidad de información digital a nivel mundial totalizó los 281.000 millones de gigabytes (281 exabytes) en 2007, según una investigación llevada a cabo por consultora IDC bajo el patrocinio de EMC.

Este volumen equivale a casi 45 GB por persona del planeta y supone un incremento del 10% respecto de las estimaciones previas de IDC, que también pronostica que la información digital a nivel mundial –lo que la consultora denomina universo digital- alcanzará los 1,8 zettabytes (1.800 exabytes) en 2011.

Para ilustrar el asunto, IDC describe el universo digital como el equivalente a algo más de 17.000 millones de iPhones de ocho gigabit, y asegura que está experimentando un crecimiento anual compuesto de alrededor del 60%. En gran parte este incremento explosivo se está debiendo, según la consultora, al creciente uso en todo el mundo de cámaras y televisores digitales.

También está contribuyendo a él de manera decisiva el aumento del acceso a Internet en las zonas en desarrollo, las aplicaciones basadas en sensores y las redes sociales online. “Como consecuencia de algunos de estos nuevos fenómenos, por primera vez, la sombra digital de las personas es mayor que la información digital que genera activamente sobre sí misma mediante mecanismos como la toma de imágenes, el envío de correos electrónicos o la realización de llamadas de voz digital”, subraya John Gantz, máximo responsable de investigación y presidente senior de IDC.

Gantz define la “sombra digital” de una persona como la información sobre ella existente en el mundo digital, incluidos nombres en archivos financieros y listas de mailing, historiales de navegación Web o imágenes del individuo tomadas mediante cámaras de seguridad en lugares públicos.

El estudio de IDC también pone de relieve que la participación de las distintas industrias en el universo digital es bastante heterogénea y tiene poca relación con la inversión en TI. Por ejemplo, la industria financiera representa casi el 20% de esta inversión a nivel mundial, pero sólo genera el 6% de los datos del universo digital.
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