Administración

Industria da a conocer los objetivos TIC de cara a la próxima presidencia europea

Francisco Ros ha dado a conocer los objetivos que el Ministerio del Industria se ha planteado en el ámbito de las TIC cuando asuma la presidencia de la UE. Concluir la adopción del paquete regulador de las comunicaciones electrónicas, establecer un marco que favorezca el despliegue de infraestructuras y poner en marcha una Carta Europea de derechos de los usuarios de las TIC son algunos de los puntos más destacables.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, durante la cual se ha informado a las Comunidades y Ciudades Autónomas sobre los planes del Gobierno de cara a la presidencia española de la Unión Europea y sobre la presencia de España como Parter Country en la próxima edición de CeBIT.
Con la vista puesta en el papel que va a jugar España cuando asuma la presidencia europea, Francisco Ros ha dado a conocer los objetivos que el Ministerio del Industria se ha planteado en el ámbito de las TIC. Uno de los primeros puntos que se van a abordar durante el primer semestre de 2010 será la adopción del paquete regulador de las comunicaciones electrónicas, si finalmente esto no se resuelve bajo presidencia sueca, así como, establecer un marco que favorezca el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados; realizar la promoción para la futura adopción de una Carta Europea de derechos de los usuarios de las TIC, un documento de similares características al aprobado en España; y reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Asimismo, también se incluye en la cartera de objetivos la aprobación de la Estrategia de Granada: 2010-2015 para el fomento de la Sociedad de la Información, y el desarrollo de un marco armonizado para la producción de indicadores de la Sociedad de la Información. En su intervención, el secretario de Estado también se ha referido a los principales eventos relacionados con la presidencia española. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha mantenido varios encuentros con asociaciones empresariales europeas del sector TIC, con el fin de invitarles a ofrecer su diagnóstico y sus prioridades y recomendaciones de actuación. El documento consensuado que recoja las necesidades y demandas de la industria europea se transmitirá a la Comisión Europea, al Consejo, al Parlamento Europeo y a la opinión pública. La presentación del informe se realizará el próximo 18 de enero en Madrid. 

Otros eventos previstos 
- Conferencia europea de Alto Nivel de Investigación en e-Confianza. 10 y 11 de febrero de 2010 en León
- Mobile World Congress 2010. Del 15 al 19 de febrero de 2010 en Barcelona
- Reunión Ministerial entre países de la Unión Europea y América Latina y Caribe sobre Sociedad de la Información, bajo el título “Contenido Digital en una Sociedad Digital”. Del 14 al 16 de marzo de 2010 en La Granja de San Ildefonso (Segovia).
-  Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea. Del 18 al 20 de abril de 2010 en Granada.
- World Congress on Information Technology. Del 25 y el 27 de mayo de 2010 en Amsterdam 
- Consejo de Ministros de la UE de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. 31 de mayo de 2010 en Bruselas.
- Reunión Ministerial UE-OCDE sobre indicadores de Sociedad de la Información. Entre el 13 y el 15 de junio en Madrid.

España, Partner Country de CeBIT

Por otra parte, el secretario de Estado ha explicado los pormenores de la participación de España como país invitado de la próxima edición de CeBIT, que se celebrará en Hannover del 2 al 6 de marzo.
La elección de España como Partner Country supone un reconocimiento en su apuesta por el sector TIC, con iniciativas como el Plan Avanza y la mejora del marco regulador, junto a las relaciones comerciales con Latinoamérica. En palabras de la organización de CeBIT, España ha sido elegida “por su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información”. 
La participación como país invitado supondrá la presencia en la feria de varios pabellones de España. El Pabellón Central de España se dirigirá al sector institucional y estará al servicio de las empresas participantes, dado que contará con un auditorio y con una zona de demostraciones y vídeos.
Asimismo, habrá varios pabellones dirigidos al sector industrial, que estarán ubicados en zonas estratégicas: sector telecomunicaciones, sector software y sector banca. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y del ICEX, financiará el suelo de los pabellones de España y otorgará subvenciones a las empresas participantes para la decoración. Además de las mencionadas ayudas económicas, la Secretaría de Estado de Telecomunciaciones les prestará apoyo asistencial.
Otro de los beneficios derivados de la condición de Partner Country es la intervención de personalidades españolas, tanto en la inauguración de la feria como en conferencias globales. Además, está prevista la celebración de la Noche de España y de diversos actos culturales y lúdicos asociados a la condición de país invitado.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers