Estrategias

Industria quiere llegar a la Administración sin papeles en 2015

El Plan Avanza 2 se marca como reto para su periodo 2010-2015 eliminar el papel de la Administración Pública, mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones, concienciar sobre el uso y la confianza en Internet, e impulsar las TIC en sectores estratégicos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado en la XXIV edición de SIMO las acciones y objetivos del Plan Avanza 2, que se desarrollará entre 2011 y 2015. Y es justamente 2015 la fecha que se ha fijado el Consejo de Ministros para eliminar totalmente el papel en la Administración Pública. Junto con la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, concienciación sobre el uso y la confianza en Internet y el impulso de las TIC en sectores estratégicos-, configuran los objetivos fijados por el Consejo de Ministros para la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2.

Si la primera etapa del Plan Avanza buscaba recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, esta segunda fase pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Para ello, se centrarán los esfuerzos, no tanto en dinamizar la oferta, sino en fomentar la demanda, ayudar a la pyme y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.

Así, una de las principales bazas del Plan será implantar la eAdministración antes del 2015. Para ello, se digitalizarán todos los trámites administrativos, se finalizará la incorporación del DNI electrónico y se hará una migración de todos los registros hacia el formato digital. Dentro de este eje de actuaciones, también se hará especial hincapié en la extensión de las TIC en el sector de sanidad educativo y formativo. 

Con objeto de mejorar la velocidad y la capacidad de las redes de telecomunicaciones españolas, el Plan avanza 12 se plantea la incorporación de redes de acceso ultrarrápido, tanto fijas como para comunicaciones móviles, que permitan mejorar las prestaciones de los nuevos servicios y de los que ya están implantados.

Para conseguir estos objetivos es preciso, según el Ministerio de Industria, incrementar el uso y la confianza en Internet por la sociedad española. El Plan Avanza 2 ejecutará una serie de acciones encaminadas a la extensión de la cultura de la seguridad de la información entre la ciudadanía y las pymes, teniendo como prioridad los colectivos con niveles de uso reducido (pequeñas y medianas empresas, y ciudadanos con más de 45 años).

Por último, el Gobierno quiere que las empresas TIC españolas sean protagonistas en la construcción del “Internet del Futuro”. Para ello se impulsará el capital semilla y el capital riesgo TIC, se fortalecerá el sector de los contenidos digitales, se promoverán las TIC verdes y se desarrollarán proyectos tractores que fomenten el ahorro y la eficiencia en España mediante el desarrollo de las aplicaciones TIC en ámbitos de futuro. 



Noticias relacionadas:

- Industria incrementa un 64% las subvenciones del Plan Avanza 2010

- El Gobierno aprueba el Plan Avanza 2

- La OCDE valora positivamente el papel del Plan Avanza en España

- Industria presenta la Estrategia 2010-2015 de Avanza2

- Cotec analiza los resultados del Plan Avanza

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers