Actualidad
Estrategias

Industria somete a consulta pública el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

El Ministerio de Industria saca a encuesta pública la nueva versión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), el documento normativo donde se establece la distribución del uso del espectro radioeléctrico entre los diferentes servicios de radiocomunicaciones.

Según el Ministerio, la opinión de la industria, los operadores y los usuarios de las radiocomunicaciones en general constituye una fuerte de información de la máxima relevancia para que el contenido del CNAF se adapte a las necesidades reales de los distintos servicios de radiocomunicaciones. El texto completo de la nueva versión puede consultarse en la página web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

En el borrador de revisión, que sustituye al aprobado en junio de 2005, se actualizan los contenidos del CNAF y se recogen las últimas Decisiones y Recomendaciones emanadas de la Unión Europea y organismos relacionados con las radiocomunicaciones, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT).

Entre las actualizaciones realizadas se encuentra la autorización del uso de los dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la banda 865-868 MHz. Sin perjuicio de otros usos en esta banda, se autoriza y regula el uso de dispositivos que usan la tecnología de identificación por radiofrecuencia, que se prevé tendrá una gran aplicación en servicios como la identificación automática de artículos, sistemas de alarma y seguridad, sistemas de localización y seguimiento, sistemas de gestión de residuos, transferencia de datos a dispositivos portátiles y sistemas de control inalámbricos.

También se autorizan nuevos dispositivos de corto alcance y de banda ultraancha, que emiten muy baja potencia y con un corto alcance pero con un gran ancho de banda, lo que permitirá el desarrollo de una gran variedad de nuevas aplicaciones relacionadas con la localización, aplicaciones médicas, transmisión de imágenes, etc, que requieren de velocidades de acceso muy altas.


Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers