Intel, acusada de quebrantar las normas europeas antimonopolio

La Comisión Europea ha acusado a Intel de abusar de su posición dominante en el mercado de microprocesadores para excluir a su competidor Advanced Micro Devices (AMD), violando así las leyes antimonopolio de la UE.

La Comisión envió ayer a Intel una acusación formal de infringir las normas antitrust a la que el fabricante deberá responder en diez semanas. Según la Comisión, Intel ha abusado de su posición de domino en el mercado en tres aspectos. En primer lugar, por ofrecer descuentos a los fabricantes que le compraran la mayoría de los procesadores requeridos para construir sus equipos. En segundo lugar, al realizar pagos a algunos fabricantes si retrasaban o cancelaban el desarrollo de productos basados en procesadores AMD. Y, finalmente, por vender procesadores a precios inferiores a su coste cuando competía con AMD en determinados contratos con los fabricantes de servidores.


Una vez Intel haya respondido a estos cargos, podrá solicitar la celebración de una audiencia oral. Si la Comisión sigue convencida de la culpabilidad de Intel, podría multar a la compañía y ordenar el fin de sus prácticas consideradas anticompetitivas, según han informado sus propios portavoces.


AMD ha presentado ya diversas demandas por quebrantamiento de las normas antimonopolio en diversos lugares del mundo, incluido Europa.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers