Intel eliminará por completo el plomo de sus chips

Intel dejará totalmente de utilizar plomo en sus próximos microprocesadores, eliminando así de su línea de productos uno de los componentes más tóxicos utilizados para la fabricación de semiconductores.


La nueva política de Intel comenzará con la línea de procesadores Penryn fabricados mediante proceso de 45 nanómetros. Más adelante, este mismo año, todos los microprocesadores de la compañía estarán libres de plomo.

Intel lleva varios años trabajando para eliminar este elemento de sus chips y ha invertido mucho dinero en ello, según la compañía. En 2005, uno de sus altos ejecutivos aseguró que la empresa había invertido cien millones de dólares en el desarrollo de un material alternativo capaz de reemplazar al plomo en la soldadura utilizada para empaquetar chips.

El objetivo de Intel era entonces eliminar por completo el plomo en los procesos de fabricación antes de 2010. Intel parece haber conseguido adelantar su objetivo, pero no ha revelado el montante total de lo que le ha costado lograrlo.

El plomo es un metal tóxico pero presenta una combinación de propiedades mecánicas y eléctricas que lo hace especialmente útil para la fabricación de semiconductores. Intel empezó a sacarlo de sus productos en 2002, cuando comenzó a comercializar memoria flash que utilizada soldaduras libres de plomo utilizando estaño, plata y cobre.

En 2004, había logrado reemplazar la mayoría de la soldadura de plomo usada en sus chipsets y procesadores por la de estaño-plata-cobre. Sin embargo, seguía utilizando 0,02 gramos de plomo en el compuesto para el interior de estos chips, como elemento para conectar el silicio al paquete del chip.

Ahora, reducirá esta soldadura, formada por estaño y lomo, por otra creada a base de la aleación de estaño, plata y cobre. La compañía ha asegurado que el cambio en los materiales no afectará al rendimiento de los chips.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers