Intel lanza chips Dunnington de seis núcleos

Los últimos chips servidor de Intel, las series Xeon 7400 (antes conocidos con el nombre de Dunnington), están ahora disponibles en modelos de seis y cuatro núcleos. Estos chips han sido diseñados para su uso en sistemas con cuatro o más procesadores.

Entre sus ventajas figura el aumento de rendimiento respecto de sus predecesores, las series Xeon 7200, según portavoces de Intel. Gran parte de esta mejora se debe a la incorporación de una caché de nivel 3 de 16 MB. De hecho esta es la primera familia de chips de Intel en incorporar caché de nivel 3, caracterizada por almacenar los datos más cerca de los núcleos del procesador, lo que ayuda a elevar el rendimiento global.

También contribuyen al aumento de la capacidad de procesamiento el incremento en la cantidad de núcleos. A diferencia de los sistemas de sobremesa y portátiles, que raramente corren aplicaciones capaces de hacer uso de la totalidad de la potencia de procesamiento de los chips quad-core, muchas aplicaciones servidor, como la virtualización, funcionan mejor sobre plataformas con más núcleos.

Lo más innovador de esta línea es la inclusión de todos los núcleos en una misma pieza de silicio, mientras que en la línea de chips Xeon de cuatro núcleos previamente existente, Intel los distribuía en dos piezas diferentes integradas dentro de un mismo paquete. El cambio ha sido posible gracias al uso de procesos de fabricación de 45 nanómetros, que permiten reducir el espacio ocupado por los componentes mínimos del chip, incrementando así su rendimiento y reduciendo su consumo energético.

Los primeros procesadores Dunnington de seis y cuatro núcleos han sido desarrollados en el centro de Intel en Bangalore (India) y corren a velocidades de reloj de 2,66 GHz. Los servidores basados en estos chips estarán disponibles a partir de hoy mismo, fabricados por diversos suministradores, incluidos HP, IBM y Dell.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers