Intel lanza sus procesadores Penryn de bajo consumo

Intel ha lanzado este fin de semana su esperada línea de microprocesadores conocidos con el nombre en código Penryn. Estos chips, fabricados con tecnología de 45 nanómetros, se caracterizan por su eficiencia energética, alto rendimiento y capacidades de virtualización.

El fabricante cuenta ya con 40 OEM, que se han comprometido a incluir en sus productos procesadores Xeon Penryn. Hewlett-Packard y Lenovo han anunciado sobremesas con Xeon 5400 de cuatro núcleos basados en Penryn, mientras que se espera que hoy mismo Dell amplíe su línea de servidores PowerEdge introduciendo sistemas con los nuevos chips de Intel.

Los sistemas Penryn ofrecen transistores de menor tamaño y reducen las pérdidas de energía asociadas a su funcionamiento frente a las plataformas de 65 nm, lo que los hace más rápidos y energéticamente eficientes, como ha explicado Stephen Smith, director de operaciones del grupo Digital Enterprise de Intel. El sistema de mayor consumo eléctrico basado en Penryn no gastará más de 120 watios.

Por lo que respecta a los portátiles basados en Penryn, que empezarán a estar disponibles en el primer trimestre de 2008, consumirán 25 watios, frente a los 35 watios de potencia típicos consumidos por los portátiles de 65 nm hoy disponibles, según la compañía.

En cuanto a las mejoras relacionadas con el rendimiento, los nuevos procesadores ofrecen mejoras de entre el 40 y el 60% en el procesamiento de vídeo e imágenes. Para conseguirlo, Intel ha introducido sobre el procesador nuevas instrucciones que aceleran el manejo de datos y la codificación de vídeo de alta definición. Además, diversas mejoras a nivel de hardware permiten que las máquinas virtuales funcionen sobre las nuevas plataformas un 75% más rápido.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers