Comunicaciones

Intel lanzará una tarjeta WiMax móvil para PCs en la segunda mitad de 2006

Aprovechando la celebración de Intel Developer Forum (IDF), Intel ha realizado demostraciones de la tecnología sobre la que se basará WiMax móvil, una segunda versión del estándar de acceso inalámbrico de banda ancha que soportará la itinerancia entre puntos de acceso. El fabricante espera lanzar una tarjeta para PCs con soporte de WiMax móvil en la segunda mitad de este año.

WiMax móvil es una tecnología de red inalámbrica de área amplia capaz de ofrecer conectividad de 1 Mbps o superior a dispositivos en movimiento. Estará basada en IEEE 802.16e, especificación aprobada el año pasado que introduce diversas mejoras frente a WiMax Fijo (IEEE 802.16d) relacionadas con el soporte de movilidad. Intel prevé que WiMax tenga un ritmo de expansión similar al disfrutado por las LAN inalámbricas Wi-Fi, gracias a la fabricación de gran volumen estandarizada.

Durante la demostración realizada en IDF, Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director del grupo de movilidad de Intel, utilizó una tarjeta PC 802.16e en un portátil basado en la plataforma Napa. El sistema logró alcanzar un rendimiento de alrededor de 2 Mbps y soportó aplicaciones como blogs de vídeo en tiempo y un programa de previsión meteorológica en tiempo real vía Web.

WiMax puede ser utilizado en una amplia banda de frecuencias, y, previsiblemente, lo será en diferentes bandas según regiones geográficas, en la mayoría de los casos por operadores con licencia de utilización de espectro que, a su vez, ofrecerán sus servicios WiMax al usuario final. La primera tarjeta de Intel trabajará en la banda de 2,3GHz a 2,5GHz.

Chipset dual WiMax/Wi-Fi
Maloney presentó también un prototipo de chipset tanto para WiMax como para Wi-Fi, capaz de cambiar entre las frecuencias utilizadas para las WLAN Wi-Fi 802.11a/b/g y las próximas 802.11n de alta velocidad: 2,3GHz- 2,5GHz; 3,5 GHz; y 5GHz. Intel espera que en unos tres años Wi-Fi y WiMax confluyan en un chipset único, hacia el que el prototipo mostrado por Intel en IDF representaría el primer paso.

La primera generación de productos certificados WiMax (fijo) debutó en el mercado a finales de enero, con una ligera demora respecto a las previsiones iniciales debido a algunas modificaciones de última hora sobre los estándares. Según Maloney, la oferta disponible de esta primera generación, diseñados de acuerdo con la versión fija para ser utilizados mientras el usuario se encuentra inmóvil, ya ha experimentado significativos aumentos en número de productos y reducción en sus precios.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers