Intel ofrece su visión más allá de Santa Rosa

La próxima versión de la plataforma portátil basada en Intel Centrino, denominada Santa Rosa, llegará al mercado a lo largo del próximo mes, pero la compañía ya está mirando más allá hacia otros productos, incluyendo una actualización sobre la propia Santa Rosa así como un procesador móvil de cuatro núcleos cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año.

La actualización de Santa Rosa estará basada en un procesador móvil Penryn, el nombre proporcionado para la siguiente reducción de 45 nanómetros sobre los actuales diseños de chip de Intel. Los primeros chips Penryn se introducirán a finales de año y la actualización de Santa Rosa llegará al mercado durante la primera mitad del 2008.
Según Mooly Eden, vicepresidente y director general del grupo de plataforma móvil de Intel, “Podremos coger Penryn, el chip de 45 nanómetros, e insertarlo exactamente en la misma plataforma”
Para demostrar lo próximo que se encuentran dichos procesadores a la fase de comercialización, Eden mostró un portátil funcionando con un procesador móvil Penryn durante un evento exclusivo para la prensa con anterioridad a la Intel Developer Forum Conference que tiene lugar en Pekín.

Cuando Santa Rosa llegue a las tiendas a lo largo del próximo mes de mayo (procesador definido por Eden como “el Core 2 Duo potenciado”), ofrecerá varias posibilidades que no están presentes en los actuales sistemas Centrino. Una de ellas será el Acelerador Dinámico, capaz de aumentar la velocidad del reloj de un núcleo del procesador sobre la el nivel de frecuencia al tiempo que se reduce la velocidad del otro núcleo.

Dicha operación aumenta el rendimiento del núcleo al tiempo que se asegura que el procesador pueda continuar funcionando en los límites térmicos previstos por los ingenieros de Intel, lo que supone una importante consideración a tener en cuenta en la comparación de la característica Dynamic Acceleration sobre el típico overclocking, donde los usuarios elevan la frecuencia del procesador más allá del nivel para el que se ha diseñado el sistema, tal y como indica Eden.
Pero Eden, quien también quiere ver los chips de Intel en los portátiles de gama alta, entiende que algunos jugadores y los usuarios que buscan el máximo de prestaciones querrán llevar sus sistemas más allá de los límites de rendimiento definidos por Intel. Para dicho mercado, Intel está preparando un chip móvil para los jugadores en los que se permite el overclocking.

Según Eden, “Hemos abierto el diseño de tal modo que se pueda realizar el overclock, si bien es responsabilidad del usuario mantener la correcta refrigeración [del sistema]”.

En el mapa de productos de Intel también está un procesador móvil Penryn de cuatro núcleos que verá la luz a lo largo de 2008, y que está dirigido a estaciones de trabajo móviles, donde los usuarios buscarán el mayor rendimiento sobre la duración de la batería.
El chip móvil de cuatro núcleos será distinto de algún modo sobre los actuales chips de cuatro núcleos utilizados en los equipos de escritorio y en las estaciones de trabajo, donde se superponen dos capas de dos núcleos en un único chip, si bien no existen detalles precisos. Una posibilidad es que se realice sobre una única capa de silicio.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers