Intel retrasa la actualización de Itanium

El fabricante de procesadores ha comunicado el retraso del lanzamiento de su chip de cuatro núcleos, Tukwila, que es la nueva generación de los Itanium de 64 bits, diseñados para su uso en servidores empresariales.

Así las cosas, Intel no comercializará Tukwila hasta mediados de año, cuando su lanzamiento previsto era para principios del ejercicio. Sin embargo, la compañía ha decidido retrasar su presentación para añadir nuevas capacidades que mantengan al procesador en línea confuturos avances tecnológicos.

“Tukwila está en muy buen estado, el retraso no es debido a que el producto no esté en buenas condiciones”, ha aclarado Susan Tauzer, directora de marketing de servidores en Intel, quien continúa detallando que “hemos cambiado la fecha de lanzamiento porque queremos añadir un par de beneficios para el usuario final, así como nuevas capacidades de ingeniería”.

Intel tiene previsto incorporar una nueva tecnología de memoria que pueda mejorar el rendimiento del servidor y proporcionar compatibilidad del socket para futuros chips Itanium. 

Así, está desarrollando la compatibilidad de socket de Tukwila para una futura generación deCPU de Itanium. De hecho, la compañía tiene previsto continuar Tukwila con las plataformas Poulson y Kittson, cuyos respectivos chips podrán integrarse en los sockets diseñados para el procesador Tukwila.

La compañía también está trabajando para añadir una nueva capacidad de memoria que toma ventaja del emergente estándar de memoria DDR3. Y es que, este nuevo estándar, comparándolo con el actual DDR2, permite que la información de la memoria se comunique con la CPU más rápidamente, lo que facilita un mayor rendimiento del servidor.

La nueva capacidad de memoria, denominada memoria de buffer escalable, puede superar las limitaciones de las memorias tradicionales de los servidores  y empaquetar capacidad de memoria adicional sin necesidad de añadir nuevo hardware. Situando un componente entre la CPU y la memoria DDR3, la tecnología manipula los canales de comunicación para expandir la capacidad de memoria en los servidores.

“Si nos fijamos en el espacio de misión crítica, donde las capacidades más altas y el ancho de banda son fundamentales, al implementar este componente, se puede conseguir mayor ancho de banda y más capacidades”, explica Rajesh Agny, responsable de marketing de la plataforma de misión crítica de Intel.

Las nuevas capacidades representan una implementación de tecnologías de futuro que podrían aparecer en múltiples arquitecturas Itanium que se lanzarán a lo largo de la próxima década.

El procesador Tukwila, anunciado en 2007, dobla el rendimiento del actual Itanium 9100 de Intel. Este chip cuenta con cerca de 2.000 millones de transistores e incluye una memoria caché integrada de 30MB. El año pasado, la compañía mostró que el procesador trabaja a 2 GHz y afirmó que incluiría controladores de memoria duales integrados.

Además incorpora la tecnología QuickPath Interconnect, que integra un controlador de memoria y proporciona una vía más rápida para que la CPU se comunique con otros componentes del sistema.

El chip se fabricará utilizando la tecnología de proceso de 65 nanómetros. Lo cierto es que Intel se saltará el proceso de 45 nanómetros y pasará directamente al de 32 nanómetros  para la actualización del Tukwila, cuyo nombre en código es Poulson.  Los responsables de la compañía no han podido facilitar las fechas aproximadas del lanzamiento de Poulson, a quien seguirá Kittson.

Tukwila se dirige a servidores que trabajan con aplicaciones empresariales, por ello, Intel está incluyendo en ellos capacidades de fiabilidad, disponibilidad y servicio para reducir la corrupción de los datos y asegurar un rendimiento fiable del sistema. 

intel, itanium

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers