Intel sale del proyecto OLPC

Intel habría decidido renunciar a la junta directiva del proyecto One Laptop Per Child (OLPC, un portátil por niño), impulsada por Nicholas Negroponte, tras negarse a dejar su propia iniciativa Classmate.

La lucha cruzada entre Intel y OLPC por liderar los portátiles de bajo coste parecía haber finalizado el pasado julio, cuando Intel decidió sumarse a la iniciativa de Un portátil por niño. De esta manera, la compañía se hacía un hueco en la junta directiva del proyecto y obtenía la posibilidad de crear un equipo XO basado en Intel. Sin embargo, Intel ha optado finalmente por renunciar a su puesto ante las presiones recibidas para abandonar su propia propuesta de portátil de bajo coste, el PC Classmate, según fuentes próximas a la situación.

El portátil que promueve el OLPC, el XO, está basado en un procesador de AMD y, como el Classmate de Intel, está destinado a los estudiantes de países emergentes por su bajo coste. La presencia de Intel en la junta directiva del proyecto de Negroponte implicaba el desarrollo de un modelo basado en su procesador, si bien el OLPC también ha estado explorando la posibilidad de crear otra versión del XO con procesadores Arm de Marvell.

Pero tras las conversaciones posteriores al acuerdo de julio, el fundador del proyecto OLPC insistió a Intel para que abandonara su portátil Classmate y así prestar todo su apoyo al XO. Pero el Classmate PC de Intel ya se encuentra en pruebas en varios países, por lo que Intel no está dispuesta a dejar ahora sus esfuerzos, afirma la fuente.

Nick Jacobs, portavoz de Intel, ha confirmado que la compañía y OLPC han dividido sus caminos, pero declinó hacer más comentarios. En un correo electrónico, el presidente de la OLPC, Walter Bender, afirma que otros factores han contribuido a la ruptura de la relación con Intel, como “una completa falta de cooperación en materia de software, formación, etc”. Bender sentencia que “Intel continúa tratando nuestra misión simplemente como otro mercado”.

OLPC está teniendo dificultades para obtener pedidos del portátil XO. Su creciente precio, próximo a los 200 dólares frente a los 100 dólares planeados inicialmente, no ha ayudado al grupo a ganar proyectos entre los gobiernos de los países en desarrollo, con pocos fondos.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers