Intel simplifica el despliegue de clusters de servidores

Intel ha anunciado dos nuevas iniciativas, Cluster Ready y Connects Cables, para simplificar la introducción en las empresas de modelos de informática de alto rendimiento basada en clusters de gama alta con capacidades petaflop.

Cluster Ready combina un nuevo programa y tecnología diseñada específicamente para simplificar el despliegue, la utilización y la gestión de sistemas informáticos en cluster, ofreciendo una forma replicable y estandarizada para su creación. El programa incluye una especificación que establece los estándares mínimos para los componentes de software y hardware requeridos con el propósito de permitir a los desarrolladores de software una única validación en múltiples plataformas hardware diferentes.

Además, Cluster Ready incluye una vía de registro de software para aplicaciones compatibles con la informática de alto rendimiento (HPC- High-Performance Computing) y un proceso de certificación de hardware que utiliza la tecnología Intel Cluster Checker. Esta herramienta comprueba los componentes hardware y software del cluster, garantizando su correcto funcionamiento conjunto, e incorpora aislamiento de fallos para facilitar la detección temprana de problemas que pudieran disminuir la productividad o aumentar los costes de soporte del sistema.

Por lo que respecta a Connects Cables, ofrece una tecnología innovadora que pretende ayudar a las empresas en la creación de clusters de mayor tamaño y rendimiento. Con ella, Intel permite a los usuarios de Infiniband y de tecnologías 10 Gigabit Ethernet (GbE) alcanzar tasas de rendimiento de datos de 20 Gbps, y ampliar el alcance de las conexiones entre ordenadores en cluster hasta los 100 metros.

Según pruebas realizadas por Intel, Connects Cables ofrece un medio de conexión un 84% más ligero que los cables de cobre, un 83% más reducido y que exige un 40% menos de radio de curvatura. Factores todos ellos que facilitan la instalación y la ampliación de los clusters mejorando al mismo tiempo la ventilación de los sistemas. La naturaleza compacta de sus nuevos cables y la posibilidad de eliminar los transceptores ópticos reducen los costes generales, incluidos los de instalación y mantenimiento, de los clusters, según la compañía.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers