Comunicaciones
Estrategias
Servicios
Software
Internet

Internet puede no ser el medio de acceso más adecuado para el cloud computing

Existen retos específicos relacionados con el soporte de clouds privadas y públicas sobre una red de área amplia (WAN). El creciente uso de unas y otras conlleva, por ejemplo, una mayor dependencia de las WAN.

En el caso del cloud computing privado, el creciente uso de la WAN como medio de acceso a los recursos TI tiene como resultado la necesidad de que los departamentos de TI corporativos implementen funcionalidad de controladores para la optimización de tales enlaces (WAN Optimization Controlers- WOC) en sus centros de datos y oficinas remotas.

Cuando se trata de cloud computing público, los WOC deberán ser implementados tanto por los departamentos de TI del cliente como por los proveedores cloud públicos cuyos servicios contrate aquel. Sin embargo, dado que los WOC están basados en tecnologías propietarias, deberá comprobarse que tanto la empresa usuaria como el proveedor de servicios cloud han implementado controladores del mismo fabricante.

La necesidad de contar con WOC similares en la empresa y en el proveedor del servicio es sólo un factor que condicionará la estrategia de los proveedores. Tanto los de servicios de red tradicionales como los de cloud computing proporcionan funcionalidad WOC como parte del servicio global entregado al cliente. En cualquier caso, ya se trate de la parte de una solución cloud computing pública o privada, será conveniente que los WOC basados en Application Delivery 2.0 escalen para soportar un considerablemente mayor rendimiento y cantidad de sesiones de las que pueden ofrecer los WOC Application Delivery 1.0.

Como consecuencia de una diversidad de factores bien conocidos (por ejemplo, la pérdida de paquetes en los puntos de intercambio o peering, la incapacidad del protocolo BGP para elegir el camino con el menor retardo, la lentitud del algoritmo TCP, etc.), Internet sufre a menudo problemas de rendimiento. Así, no es siempre el servicio WAN más apropiado como medio de acceso a las soluciones de cloud computing.

En este sentido, una investigación realizada por Network World en Estados Unidos revela que, cuando se trata del acceso a servicios cloud privados, los departamentos de TI se muestran de alguna manera más dispuestos a utilizar Internet que a recurrir a otros servicios WAN. Sin embargo, para el acceso a servicios de cloud privados, suelen preferir utilizar algún otro servicio WAN distinto a Internet.
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers