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iPad tendrá que evolucionar para convertirse en una solución empresarial

El tablet iPad recién presentado por Apple puede resultar una herramienta atractiva para las empresas, pero carece de las características de seguridad y gestionabilidad necesarias en este tipo de entornos, según los analistas.

 Se trata de un dispositivo de mano diseñado para la navegación por Internet, la ejecución de juegos online, la lectura de libros electrónicos y la visualización de contenidos de vídeo. Viene a cubrir un hueco existente en la oferta de Apple, entre el teléfono inteligente iPhone y el portátil MacBook, según explicó Steve Jobs, CEO de la compañía, durante la presentación del producto el pasado miércoles.

Con un precio que parte de los 490 dólares, iPad puede, no obstante, resultar extremadamente atractivo para los usuarios empresariales, en opinión de los expertos. El problema es que puede generar muchos quebraderos de cabeza a los departamentos de TI.

Apple ofrece una versión personalizada de la suite iWork para el iPad. Una suite que incluye aplicaciones profesionales de procesamiento de texto, hojas de calculo y presentaciones, a un precio bastante asequible: diez dólares por aplicación. También incorpora el navegador Safari, que proporciona un cliente eficiente para aplicaciones basadas en web.

Sin embargo, en opinión de los analistas, el producto tiene funcionalidades de gestionabilidad y seguridad demasiado limitadas, lo que puede representar un problema para aquellas empresas interesadas en su uso pero que requieren gestionar el dispositivo de forma remota.

Por ejemplo, si alguno de estos dispositivos fuera robado, no habría forma de que los administradores de TI lanzaran políticas de uso para su bloqueo, según Chris Hzelton, director de investigación para tecnologías móviles e inalámbricas de The 451 Group. Tal capacidad está disponible para los teléfonos inteligentes iPhone de Apple, y podria ser implementada con el tiempo en iPad si aumentara el uso empresarial del producto.

Por otra parte, el handheld carece por ahora de capacidades como soporte de redes privadas virtuales (VPN) o correo electrónico “push”, esenciales para los clientes corporativos.

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