iSuppli pone cifras a la caída del mercado de semiconductores

La firma iSuppli prevé una caída en los ingresos mundiales del mercado de semiconductores para este año como consecuencia del debilitamiento de la demanda de PC y electrónica de consumo. Esta tendencia a la baja continuará afectando a los fabricantes de chips durante 2009.

La tendencia de los consumidores a apretarse el cinturón ante la incertidumbre que se cierne sobre la evolución de la economía mundial está impactando las compras de ordenadores y electrónica de consumo en general, según Dale Ford, vicepresidente senior de iSuppli, lo que a su vez perjudica la demanda de los chips utilizados en este tipo de productos. Y no se vislumbra, en opinión de Ford, ningún factor que pueda actuar como motor dinamizador del mercado de forma inmediata. “Todo apunta por tanto a que la contracción de este negocio se mantendrá a lo largo del próximo año”, concluye Ford, quien condiciona la recuperación del negocio a finales de 2009 a la estabilización de la economía global.

En 2008, de acuerdo con los números de iSuppli, los ingresos mundiales del mercado de semiconductores totalizarán 266 millones de dólares, lo que supone una caída del 2% respecto a 2007. Estas cifras, en cualquier caso, tienen en cuenta el negocio de los segmentos de microprocesadores, memoria, chips ópticos y otros componentes, y no todos ellos han seguido la misma suerte.

Unos caen, otros suben

Así, aunque la evolución del negocio de semiconductores ha sido positiva, se ha visto ensombrecida por una pronunciada caída en los ingresos derivados del segmento de chips de memoria, que han inundado el mercado, con la consiguiente rebaja de sus precios y, en consecuencia, de su aportación al negocio de sus fabricantes. Como consecuencia, tanto Samsung como Toshiba y Micron Technology reportarán caídas en sus ingresos por semiconductores durante 2008, según iSuppli.

Los chips de memoria representarán en 2008 el 17,9% de los ingresos del mercado en su conjunto, lo que supondrá una reducción del 16,9% respecto de la cuota que les correspondió en 2007.

A diferencia de este tipo de chips, los componentes ópticos generarán este año un 6,2% más de ingresos que el anterior, un fenómeno del que se beneficiarán fabricantes como Sharp Electronics y Panasonic.

Intel, en primera posición por ingresos dentro del mercado mundial de semiconductores, se llevará 34.140 millones de dólares del negocio en 2008, un 0,4% más que el año pasado. El segundo fabricante en el ranking, Samsung, conseguirá ingresos por valor de 17.890 millones de dólares, lo que representará una caída anual del 9,1% para la compañía. Las ventas de semiconductores de Texas Instruments y Toshiba, en tercera y cuarta posición, ascenderán respectivamente a 11.500 millones de dólares (un 6,3% menos que en 2007) y 11.460 millones de dólares (un 5,9% menos).
Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers